Las relaciones entre España y EEUU dieron ayer un decisivo paso adelante en Washington con una reunión al más alto nivel entre los responsables de Defensa de ambos países. El encuentro entre José Antonio Alonso y su homólogo estadounidense, Donald Rumsfeld, se prolongó durante una hora y tuvo como eje central la cooperación militar en la reconstrucción de Afganistán.

En unas breves declaraciones, ambos mandatarios elogiaron a su homólogo y se esforzaron en minimizar las maltrechas relaciones entre Washington y Madrid. Rumsfeld sugirió olvidar "los desencuentros" para avanzar en los acuerdos importantes que afectan a ambos países, y aseguró que España y Estados Unidos mantienen "una cooperación bilateral muy importante en temas como Afganistán y el Líbano", países en los que las tropas españolas participan en una fuerza multinacional de pacificación. En el caso de Afganistán, cerca de 700 soldados españoles están desplegadas bajo la bandera de la OTAN, mientras que en el Líbano, también con el patrocinio de la Alianza, están destinados otros 600 efectivos.

El secretario de Defensa definió la relación con España como "propia de países que están en la OTAN" y explicó que, además de tratar la reconstrucción afgana, hablaron de "intereses comunes". Por su parte, el ministro español explicó que su viaje a Washington "entra dentro de lo normal", y subrayó que su visita responde a la voluntad de encontrarse con "un país aliado".

Alonso, que está en EEUU para una visita de tres días, recordó que en su gira también se reunirá con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con el que analizará la evolución de las Naciones Unidas y el futuro de esa institución "en un mundo cambiante". El ministro de Defensa recordó que España es el octavo país contribuyente por número de tropas de la OTAN, y destacó la "excelente labor" de sus soldados en Afganistán, "donde vamos a seguir con nuestro compromiso", prometió.