La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado hoy que el presidente del partido, Mariano Rajoy, guarde silencio sobre el caso Gürtel y ha afirmado que en la reunión del comité ejecutivo nacional "ya se habló del asunto".

Sáenz de Santamaría ha indicado que ellos son "los primeros interesados en que no haya casos de esta naturaleza". "Del mismo modo que los medios de comunicación tienen sus tiempos, los partidos tenemos los nuestros", ha afirmado la portavoz del PP.

CASOS DE CORRUPCIÓN

Según la portavoz parlamentaria, el PP es el partido que ha adoptado más medidas para reforzarse contra la corrupción.

Sáenz de Santamaría ha distinguido entre la situación del expresidente balear Jaume Matas y de Luis Bárcenas: "son casos judiciales diferentes, Matas ya no es militante del PP, y con Bárcenas sólo tenemos una imputación ante el Tribunal Supremo y se desconocen más circunstancias porque está bajo el secreto del sumario".

"Bárcenas es hoy por hoy un simple militante del PP, pero lo importante y relevante es que los imputados no estén en el partido realizando las tareas que venían haciendo antes. Y esto lo hacemos en el PP y no lo vemos en otros partidos", ha añadido.

LA FIANZA DE MATAS

Sobre la rapidez con que Jaume Matas ha conseguido la fianza de tres millones de euros, Sáenz de Santamaría se ha limitado a señalar que las entidades financieras "saben perfectamente cómo se hacen estos avales, que se pagan a veces mensualmente por los afectados". "He visto en los tribunales avales muy elevados y está en la práctica habitual de la dinámica bancaria" ha confirmado.

JUICIO A GARZÓN

En cuanto a la situación judicial del juez Baltasar Garzón, la portavoz del PP ha afirmado que todos los españoles están "sometidos a la ley, y los jueces también", y ha añadido que "serán los tribunales los que tendrán que decidir", pero que nadie debería escandalizarse por que se aplique la ley a un juez, ya que "tiene que ser juzgado como cualquier otro ciudadano".

"Todos debemos disfrutar de la presunción de inocencia, no unos sí y otros no. Y estas palabras se las dedico al ministro de Justicia, que es muy aficionado a precipitarse en sus juicios", ha afirmado Sáenz de Santamaría.