Los extremistas argelinos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) son la principal amenaza terrorista para España, según dijo ayer Fernando Reinares, exasesor del Ministerio del Interior sobre temas de terrorismo y catedrático de Ciencia Política. Este especialista añadió que el GSPC ha pasado de ser un grupo que actuaba solo en Argelia a constituir "la extensión regional de Al Qaeda en todo el Magreb".

Durante las segundas jornadas internacionales de terrorismo, organizadas por la Fundación Giménez Abad, Reinares destacó que, pese a que la cifra de residentes marroquís en España es 10 veces superior a la de argelinos, ambas nacionalidades están empatadas en el número de personas encausadas por terrorismo en el territorio español. Además, avisó de que el "GSPC ha ampliado su agenda", algo de lo que ya informó este diario al publicar el 20 de noviembre que este grupo terrorista argelino lideraba la unificación en Europa y el Magreb de las formaciones extremistas magrebís.

Además, Reinares alertó de que el radicalismo islámico "tiene en España agua donde nadar". Este especialista citó una encuesta del Pew Research Center según la cual "entre el 10 y el 13% de los musulmanes residentes en España exhiben actitudes positivas hacia las acciones de Al Qaeda". En su opinión, ese porcentaje representa "el potencial de movilización del yihadismo en España".

LISTOS PARA ACTUAR Los resultados de esta encuesta contradicen el sondeo del Ministerio del Interior, según el cual solo un 4% de los musulmanes residentes en España legitima las acciones violentas, mientras que un 80% se sienten integrados.

Reinares avisó de que se han instalado en España dos grupos terroristas paquistanís. Y puso de relieve "la aparición de células y grupúsculos independientes, algunos de los cuales se han preparado para actuar".