La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha tachado hoy de "torpe" al líder de la oposición, Mariano Rajoy, por salir "en tromba" a criticar en el pleno del Congreso de los Diputados los acuerdos del Ejecutivo con PNV y CC para aprobar los presupuestos del 2011, y le ha recordado que el primer Gobierno del PP, en 1996, se sustentó en acuerdos con nacionalistas.

En su turno de réplica a Rajoy durante el debate del proyecto de presupuestos en el Congreso, Salgado le ha reprochado que aquellos acuerdos serán recordado porque el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo hablar "catalán en la intimidad". Según la vicepresidenta, el catalán se hablaba "en la intimidad" porque, a la vez, los concentrados ante la sede del PP en Génova "insultaban" al entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Además, Salgado ha recordado que en 1996 el portavoz de CiU, Joaquim Molins, dijo que con esos acuerdos Aznar se había "dado la vuelta como un calcetín" y que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, presumió de haber obtenido más de Aznar en dos semanas que de Felipe González en sus gobiernos.

Salgado ha ratificado la reducción del déficit público como el objetivo más "urgente" y "prioritario" de los presupuestos del Estado para el 2011 y ha admitido que si a lo largo del año próximo se detecta la necesidad de alguna "actuación adicional" para cumplir el ajuste previsto "el Gobierno lo adoptaría sin vacilar, tal como lo ha hecho en el 2010".

La afirmación de la vicepresidenta no equivale exactamente al anuncio de un plan B de reducción del déficit público para el 2011, pero se parece mucho a lo que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández, exigió del Gobierno hace unos días, cuando le requirió un "plan alternativo" tras cuestionar la previsión oficial de crecimiento del 1,3% para el año que viene. "Estamos convencidos de que nuestro escenario es realista", ha dicho Salgado, pero si hace falta una "actuación adicional", el Gobierno no vacilará, ha sido el mensaje de la vicepresidenta.