La presidenta del PP vasco y candidata a lendakari, María San Gil, ofreció ayer "una mano tendida" al PSE para formar un Gobierno vasco constitucionalista, y dijo que quiere ser "la lendakari de todos los vascos y que Patxi López sea mi vicelendakari".

San Gil fue proclamada oficialmente ayer candidata a lendakari por el PP durante un acto en el Teatro Principal de Vitoria, al que asistieron unas mil personas y en el que se ratificaron las listas del PP para las elecciones del 17 de abril.

Durante su intervención, San Gil recordó que su mano "está tendida para formar un Gobierno constitucionalista" en Euskadi junto al PSE. "Quiero con esta mano tendida hacer un Gobierno de futuro, convivencia y pluralidad, y quiero ser la lendakari de todos los vascos", concretó.

San Gil intentó transmitir al PSE que "el PP no es su adversario, sino que lo son los nacionalistas y el plan Ibarretxe ", y sostuvo que "el País Vasco necesita un Gobierno como el de Alava, donde el PP gobierna para todos los alaveses". "A pesar de todos los obstáculos que nos ponen los socialistas, nosotros creemos en la alternativa, el cambio", añadió.

Las listas para las elecciones vascas incluyen en último lugar a los principales dirigentes de la formación en la pasada legislatura, como Jaime Mayor Oreja en la de Guipúzcoa, Carlos Iturgaiz en la de Vizcaya, y Ramón Rabanera en la de Alava.