El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer la presencia del Rey en los actos de aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils pese a las críticas de los secesionistas catalanes, empezando por el president Quim Torra, y subrayó que Felipe VI «entiende la España plural» y «siempre ha tendido puentes con Catalu ña». Según relató Sánchez tras despachar con el Rey en el palacio de Marivent, el jefe del Estado irá a los homenajes del 17-A «en representación del conjunto de la sociedad española», para «mostrar el respeto, el cariño y la empatía a los familiares».

El jefe del Ejecutivo insistió en que a los actos de homenaje del 17-A acudirán el Rey, la Reina y él mismo, así como otros miembros de su Gobierno, en un acto de «normalidad» para mostrar su repulsa por el terrorismo y su solidaridad con las víctimas y las familias.

LAMBÁN ESTARÁ

Se da por hecha la presencia de la mayor parte de los presidentes autonómicos. El aragonés Javier Lambán confirmó ayer mismo que acudirá. Sánchez tiene claro que con ese mensaje «se convoca a la absoluta mayoría de la sociedad catalana y a la absoluta mayoría de la los actos del 17-A sociedad española». Lo importante, según su punto de vista, es «no olvidar» la razón de ese recuerdo y dejar claro que «no hay fisura» en la lucha contra el terrorismo ni en el apoyo a las víctimas y familiares.

«Ahí vamos a estar todos, desde el primero hasta el último de los españoles», añadió, con el argumento de que con esa conmemoración se pretende trasladar la solidaridad, el respeto, el reconocimiento a las personas que perdieron la vida, a sus familiares y a las ciudades que vieron atacada su convivencia «por personas que no creen en esa convivencia, en los derechos y libertades».