Los abogados defensores del presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ACN), Jordi Sánchez, y de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, han solicitado este viernes ante el tribunal de la Sección Segunda de lo Pennal de la Audiencia Nacional, presidido la libertad de sus respresentados porque la situación política en Catalunya ha cambiado desde que fueron encarcelados el pasado 16 de octubre por el delito de sedición. Los letrados han argumentado que desde entonces se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución, Ejecutivo catalán encabezado por Carles Puigdemont ha sido cesado y, además, se ha convocado elecciones atunómicas. Por esta razón, en su opinión, se ha desvirtuado el riesgo de retieración de delito esgrimido por la jueza Carmen Lamela en su auto de prisión.

Los magistrados deberan decidir ahora si aceptan o no los recursos presentados por Sánchez y Cuixart contra su encarcelamiento. El fiscal ha solicitado en la vista celebrada este viernes que se confirme la prisión de los dos activistas indepedentista por su papel en los altercados que el 20 y 21 de septiembre trataron de impedir la operación Anubis de la Guardia Civil contra los preparativos del referéndum ilegal de autodeterminación del pasado 1 de octubre. Esos días más de 40.000 personas, convocadas a través de las redes sociales por ANC y Òmnium, se agolparon ante la Conselleria d'Economiade la Generalitat para protestar por las detenciones de 11 altos cargos que supuestamente se encargaban de la logística del referéndum unilateral. Los altercados que se produjeron en esas protestas dificultaron la labor de la comisión judicial.

Alentar a los congregados

Según la jueza, Cuixart y Sànchez se mantuvieron al frente de las protestas durante todo el día, llevaron la iniciativa en la “pretendida negociación” con la Guardia Civil, alentaron y dirigieron a los congregados ante la Consejería de Economía, les incitaron a permanecer en el lugar y les “impartieron órdenes” sobre cómo actuar en cada momento. La fiscalía considera que todavía perduran los requisitos legales necesarios para que los dos investigados continúen encarcelados.

Los abogados de Sánchez y Cuixar, Jordi Pina y Marina Roig, no sólo han expresado en la vista celebrada este viernes que la siutación en Catalunya ha cambiado en los últimos días, sino que también han discutido directamente los hechos que se les imputa. Es decir, sostienen que no impidieron la salida de la comita judicial, sino todo lo contrario, que facilitaron que abandonaran la Conselleria d'Economia. Para ello han aportado grabaciones y material gráfico. También han insistido que no existe riesgo de fuga, pues siempre han comparecido en el juzgado cuando han sido citados, y han discutido que la Audiencia Nacional sea la competente para instruir este asunto. Los abogados han aportado la resolución del Juzgado de Instrucción númeo 13 de Barcelona que ordenaba la entrada y registro en la Conselleria d'Economia y en la que se declaraba competente para tramitas una causa por sedición y rebelión.