España acogerá al barco 'Aquarius'. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias y ha anunciado que acogerá en un puerto español al barco 'Aquarius', en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El presidente ha señalado que el destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana. La operación será coordinada por Naciones Unidas.

En las últimas horas ya ha habido contactos entre el gobierno central y la Generalitat valenciana para cerrar el ofrecimiento. La vicepresidenta Carmen Calvo ha hablado por teléfono con el 'president' Ximo Puig para ultimar detalles.

Joan Ribó, alcalde de València, ya había mostrado esta mañana la predisposición de la ciudad “para acoger a las 629 personas desamparadas a bordo del barco Aquarius tras recordar que la suya “es una ciudad refugio, una ciudad solidaria”. “No queremos otro Aylán”, ha apuntado en referencia al niño que apareció ahogado en Turquía.

“Huyen del hambre, de la guerra y la miseria. Si podemos, evitaremos más muertos. Son 629 personas, entre ellas 123 menores, uno de ellos nacido anoche. Por eso, lo he hablado con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para preparar un dispositivo de acogida lo más rápido posible”, ha explicado.

“Hay que recordar que once comunidades autónomas firmaron un manifiesto liderado por la Comunidad Valenciana, pidiendo al entonces presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, la implicación en la acogida de personas. Los valencianos somos personas empáticas con el sufrimiento de los otros”, ha apuntado antes de recalcar que el pueblo valenciano «quiere impedir más muertos en el Mediterráneo”.

Ofrecimiento de Colau

Poco antes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofreció la ciudad como destino de esos inmigrantes, a los que el Gobierno italiano ha negado el desembarco en ninguno de sus puertos.