El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló anoche que su aspiración es «agotar la legislatura» y no convocar elecciones generales hasta el año 2020. «Aspiro a convocar las elecciones en el año 2020, es decir, a agotar la legislatura», dijo Sánchez en una entrevista con TVE desde Moncloa, la primera que ofrece desde que tomó posesión del cargo el pasado 2 de junio.

El presidente señaló que su intención, tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, es «normalizar» la situación política e institucional del país «y luego convocar elecciones».

Indicó además que le gustaría derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma laboral, aunque admite que en el primer caso «hay mucho más acuerdo parlamentario» que en el segundo, y «hay que ser muy realista» sobre los apoyos con los que puede contar el Gobierno en las Cortes.

Es más, Sánchez reconoce que «no hay mayoría» para derogar la reforma laboral en su totalidad, pero sí para «retocar» algunos artículos que han sido «muy lesivos» para las condiciones laborales de los trabajadores.

CATALUÑA / También considera «razonable» que los presos soberanistas catalanes sean acercados a cárceles de Cataluña cuando acabe el periodo de instrucción judicial. A partir de ese momento será cuando Instituciones Penitenciarias tome la decisión sobre el traslado de los presos independentistas.

Según argumenta, se trata de que estén cerca de sus familiares, pero también de sus letrados, porque el derecho a la defensa se tiene que poder «ejercer y materializar».

Sánchez reconoció a la vez que «probablemente» no habría nombrado a Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte si hubiera conocido que Hacienda le había sancionado por fraude fiscal.

El jefe del Gobierno anunció durante la entrevista viajará el próximo sábado a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el que será su primer viaje al extranjero como jefe del Ejecutivo. Tras Macron, Sánchez prevé reunirse también próximamente en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Pedro Sánchez acusó al Ejecutivo de Rajoy de no haber «dejado en muy buen estado» las cuentas de la Seguridad Social, y plantea la necesidad de crear «figuras impositivas nuevas» para garantizar el sistema público de pensiones.

El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a hacer «todo lo posible» para garantizar la solvencia y sostenibilidad del sistema de pensiones. Y tras señalar que «hay que hacer cosas para resolver el déficit» de la Seguridad Social, ha abogado por abrir el debate sobre los recursos y los ingresos públicos, la racionalización de gastos, la necesidad de «destopar la cotizaciones máximas» y «cómo garantizar el sostenimiento del sistema con figuras impositivas nuevas».