Pedro Sánchez le ha dado este sábado la vuelta a la acusación de que pretende aislar al PP a toda costa. No es el PSOE quien crea “frentes”, ha dicho su secretario general, sino el partido de Mariano Rajoy con sus políticas.

“El verdadero frente, el frentismo, es el creado por el PP contra la clase media trabajadora. Es el PP el que ha hecho una política frentista. Ellos se excluyeron solos. Y su soledad es la antesala de lo que ocurrirá en las elecciones de las generales”, ha dicho Sánchez en la inauguración del comité federal.

Dos son los asuntos a tratar en la reunión del principal órgano socialista entre congresos. Por un lado, las posibilidades de pactos que se abren tras los comicios autonómicos y municipales del pasado domingo, donde los socialistas no se alzaron con la victoria, pero la distancia con el PP se acortó y ellos pueden recuperar el poder en muchas autonomías gracias a las alianzas con otros partidos, principalmente Podemos. Sánchez ha citado los casos de Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón.

DISTINTAS VISIONES

Pero la visión del PSOE no es homogénea. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que es el principal contrapoder a Sánchez, del que se ha distanciado en los últimos tiempos, aboga por no arrinconar a cualquier precio al PP. La dirección socialista dejó claro desde el principio que no llegaría a acuerdos con los conservadores, y en su lugar reclama estudiar las alianzas caso por caso. El ala izquierda del partido, en cambio, defiende un pacto global con la fuerza liderada por Pablo Iglesias.

“En cada municipio, en cada autonomía, primero y ante todo el interés de los españoles. La sociedad española desea un cambio a la izquierda, que sirva al interés general, huyendo de los cortoplacismos”, ha explicado Sánchez, quien ha pedido a Podemos, en una referencia implícita, que no dé “ninguna lección” al PSOE. “Allá done nos pidan su apoyo seremos muy exigentes en el cumplimiento de nuestro programa de izquierdas”, ha continuado.

La tesis del líder socialista es que el PP puede “perder las elecciones generales de noviembre”, porque “hoy es un partido dividido y fracturado, con un proyecto agotado y asediado por la corrupción”. El PSOE, en cambio, “está llamado a gobernar el cambio”, ha señalado el secretario general, quien ha defendido, “con humildad y sin triunfalismos”, que las siglas que representa van “al alza”.

LAS PRIMARIAS

El segundo gran tema a tratar en el comité federal son las primarias para elegir al candidato socialista a la Moncloa, convocadas para el próximo 26 de julio. Este sábado se aprobarán las bases del proceso. La visión mayoritaria en el partido es que el resultado del domingo ha dado oxígeno a Sánchez, quien en principio no tendrá rival en las elecciones internas. “Os anuncio con responsabilidad, con humildad, pero con ilusión, con mucha ilusión, que tengo decidido concurrir a ese proceso para ser el candidato a la presidencia del Gobierno”, ha dicho entre aplausos.

En el comité federal se dan cita todos los líderes territoriales. Entre ellos, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha defendido que los socialistas catalanes, que mantuvieron el segundo lugar en las municipales, “han estado en Catalunya mejor de lo que se esperaba”, con la excepción de Barcelona, donde han sido quinta fuerza. “En Catalunya, el PSC, en medio de enormes dificultades, ha sabido aportar soluciones en lugar de generar división”, ha dicho Sánchez.

La principal autocrítica en el discurso del jefe de la oposición ha aludido al resultado en las grandes ciudades, donde el PSOE solo ha quedado como primera fuerza en Vigo, y en cambio se ha visto ampliaente superado en Barcelona y Madrid por las candidaturas asociadas a Podemos. “Tenemos que pensar porqué muchos ciudadanos prefieren luchar contra los recortes y los desahucios a través de las plataformas o mareas”, ha dicho.