El Ministerio de Sanidad ha activado hoy el plan nacional para prevenir y mitigar los efectos negativos del calor excesivo del verano, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como los ancianos, niños y enfermos crónicos o las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

El Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud permanecerá activado hasta el 15 de septiembre.

Hasta esa fecha, los ciudadanos podrán suscribirse a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada.

El acceso a estas suscripciones se pude realizar a través de la web del Ministerio (www.msssi.es), donde se actualiza diariamente el nivel de riesgo de exceso de calor.

El primero de los niveles de riesgo asociados a las temperaturas es el 0 (verde), de ausencia de riesgo, que se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.

También el nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, en el que se espera que en uno o dos días de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales.

El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, en el que se prevé que tres o cuatro días de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales.

El 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Para evitar los efectos de las olas de calor, el Ministerio ha recordado un decálogo con recomendaciones, bajo el lema "Disfruta este verano con salud", en el que ofrece consejos como beber agua o líquidos con frecuencia y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

También, prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Reducir la actividad física en las horas más calurosas, usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado son otras recomendaciones.

Además, consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora, mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos, y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos.

En 2016 se activó el nivel 3 del plan solamente en una ocasión, en la provincia de Jaén. Fue el 3 de septiembre.

El nivel 2 se activó en 66 ocasiones durante el tiempo en que estaba activo el plan y las provincias con mayor número de niveles naranja fueron Granada (12) y Badajoz (11). Los días 26 y 28 de julio seis provincias estuvieron en nivel naranja simultáneamente.

El nivel 1 se activó en 581 ocasiones entre 39 capitales de provincia y fue Zaragoza(42) la que más contabilizó. El 17 de julio fue el día en que más alertas amarillas ya que se produjeron en 25 capitales de provincia.

En la temporada pasada, en 81 días hubo una alerta de algún tipo y las provincias que registraron fueron Granada con 48, seguida de Badajoz y Jaén con 45.

La semana con más alertas fue la comprendida entre el 25 al 31 de julio.