El Ministerio de Sanidad iniciará el próximo otoño conversaciones con las comunidades autónomas para elaborar una norma de tiempos de garantía en las intervenciones quirúrgicas de aplicación en todo el territorio del Estado.

El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos, ha adelantado hoy en Cuenca que está previsto que el próximo otoño comiencen las conversaciones, tras la buena acogida que ha tenido la propuesta que ha hecho el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Martínez Olmos, que ha clausurado un encuentro sobre protección jurídica del paciente como consumidor, que se ha celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Cuenca, ha recordado que la propuesta fue acogida inicialmente de una forma positiva por parte de todos los grupos parlamentarios cuando Soria la presentó en el Parlamento.

Ha señalado que también ha sido bien recibida por parte de todas las comunidades autónomas representadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

"Estamos seguros de que en el primer semestre de 2009 habrá un planteamiento común en nuestro país", ha dicho Martínez Olmos, que ha señalado que con ese acuerdo ya se iniciarían los trámites para elaborar una normativa, que deberá plasmarse finalmente en una norma, probablemente un real decreto.

Martínez Olmos espera que en 2009 "podamos tener esa norma ya tramitándose para que sea una realidad" y ha indicado que se van a aprovechar experiencias como la de Castilla-La Mancha, con su decreto de garantías de tiempos máximos de espera y otras que hay en el conjunto del territorio español "para hacer un planteamiento común".

Ha recordado que el sistema sanitario español a partir de la Ley General de Sanidad "consiguió un conjunto de derechos muy importante para los ciudadanos" y ha asegurado que "el Ministerio de Sanidad y Consumo trabaja por que estos derechos sean iguales en todo el territorio español".

Martínez Olmos ha explicado que el planteamiento sobre los tiempos de garantía está incluido en el Pacto por la Sanidad propuesto por el ministro porque "avanzar en derechos comunes para los pacientes en toda España es mucho más eficaz que si lo hacemos sobre la base de un acuerdo".