+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Santamaría ve positivo que Catalunya no se desentienda de la nueva financiación

La vicepresidenta avisa de que la negociación del nuevo modelo "no va a ser fácil" e insiste en que los recursos "son escasos"

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes. - EFE / ZIPI

EL PERIÓDICO
18/01/2017

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado este miércoles de positiva la decisión del Govern de no desentenderse del nuevo sistema de financiación autonómica, pero ha lamentado una vez más que el 'president' Carles Puigdemont no estuviera ayer en la conferencia de presidentes.

En declaraciones a Onda Cero, Santamaría ha mostrado su satisfacción por la reunión y ha subrayado que "ahora empieza la hora de la verdad, la hora de trabajar", de poner en marcha los acuerdos a los que se llegó.

Frente a las ausencias de Cales Puigdemont e Iñigo Urkullu, la vicepresidenta ha puesto en valor la presencia del resto de presidentes autonómicos. "Ayer fue un ejercicio de diálogo. Le corresponde a quien no fue ayer a dialogar, explicar sus razones y motivos y explicarles a los ciudadanos de su comunidad autónoma por qué no fueron a hablar de temas que luego llenan la vida de la agenda política de esos gobiernos", ha añadido.

Y ha puesto ejemplos de temas tratados durante la cumbre, como lapobreza energética, la respuesta al problema de los refugiados o el pacto de Estado contra la violencia de género.


UNA NEGOCIACIÓN DIFÍCIL

Ante el compromiso de que el acuerdo sobre la nueva financiación autonómica se logre durante el presente año, ha señalado que eso dependerá de todos. "Indudablemente, no va a ser fácil porque estamos hablando de unos recursos que son escasos, pero todos somos conscientes de esa dificultad. Habrá momentos complicados, pero hemos empezado a hablar y esa es la única manera de llegar da acuerdos", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el nuevo sistema de financiación debe aprobarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde votan las comunidades, y, al tratarse de una ley orgánica, obliga también a que haya un gran acuerdo en el Parlamento.