El 'exconseller' de Empresa Santi Vila ha asegurado este domingo que si el PDECat mantiene "el planteamiento por la vía unilateral (hacia la independencia)", solo puede "dar un paso al lado", "volver a ser un ciudadano corriente y trabajar desde la sociedad civil, como militante de base, para que un día vuelvan a ser hegemónicas" convicciones como las suyas, ha afirmado en pleno debate sobre la confección de la candidatura para el 21 de diciembre.

Vila, que dejó el Govern antes de que el Parlament declarara unilateralmente la independencia el 27 de octubre, ha afirmado que "la idea independentista es y debe seguir siendo bien legítima en cualquier ordenamiento legal que se quiera democrático". No obstante, el exconseller opina que "una aspiración de esta magnitud requiere grandes mayorías que la soporten, respeto escrupuloso a las minorías y hacer las cosas bien".

Vila ha denunciado el "radical anticatalanismo" que ha inspirado las políticas de los principales partidos españoles durante los últimos años, pero se ha preguntado al mismo tiempo si "los tics catalanófobos" "justifican respuestas políticas que puedan poner en riesgo todo el progreso material y espiritual que hemos conseguido durante los últimos cuarenta años".

El exconseller Vila, en un artículo que publica este domingo La Vanguardia y que se titula "¡Hacer las cosas bien!", recuerda "a los críticos" con su postura política que apoyó con determinación el 1 de octubre y que ha sido militante de CDC y ahora del PDECat "con honestidad".

"Es bien legítimo defender la independencia, eso sí, por la vía escocesa y nunca yendo directos, al margen del ordenamiento", ha sentenciado Vila.