El candidato de UPN, Miguel Sanz, se somete hoy en el Parlamento foral a la segunda votación para su elección como presidente del Gobierno foral en la que, a diferencia de la primera celebrada ayer, tan sólo necesita más votos a favor que en contra, lo que conseguirá con la anunciada abstención de PSN.

A su favor votarán UPN (22 parlamentarios) y CDN (2) y en contra los de Nafarroa Bai (12) e IUN (2), mientras que el Comité Federal del PSOE decidió el pasado viernes que los de PSN (12) se abstengan para facilitar el acceso de Sanz a la presidencia tras dar por zanjadas las negociaciones con NaBai e IU.

Esta decisión propició que Sanz se postulara el pasado martes en la cuarta ronda de consultas convocada por la presidenta del Parlamento, Elena Torres, como candidato al conocer las posibilidades de acceder a su cuarto mandado consecutivo.

Para ello, el jueves expuso ante la Cámara foral un programa apoyado en el pacto firmado un día antes por UPN y CDN, reedición del de la anterior legislatura, que recoge una invitación a la integración en el futuro del PSN. Así, en su exposición Sanz ofreció diálogo al PSN, advirtió que convocará elecciones si Navarra "se vuelve ingobernable", y presentó un programa "abierto", afirmaciones que en la sesión de ayer rebatieron el resto de los grupos, cuyos portavoces intervinieron en su turno de réplica, por orden de mayor a menor en número de escaños, en el que constataron sus diferencias.

Al término de la segunda sesión, de casi seis horas de duración, se produjo la primera votación en la que, conforme a lo previsto, Sanz no obtuvo la mayoría absoluta y sumó 24 votos a favor (UPN y CDN) y 25 en contra (PSN, NaBai e IUN), así como uno nulo. Se trató de la anécdota del día pues un parlamentario que no reconocieron como suyo ninguno de los grupos escribió en la papeleta "PSN-NaBai-IU", en referencia al tripartito que propugnaban estos partidos pero que fue rechazado por el PSOE.

Por tanto, la presidenta convocó para hoy una nueva votación en la que para la proclamación será suficiente la mayoría simple (más votos a favor que en contra), por lo que a las 17:00 horas de hoy, excepto sorpresas, Miguel Sanz será reelegido presidente del Gobierno de Navarra con los votos a favor de UPN y CDN, la abstención de PSN y los votos en contra de NaBai e IUN.