Las Cortes Generales, la reunión conjunta de diputados y senadores, tuvieron ayer la oportunidad de comprobar la determinación del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la lucha contra ETA. Sarkozy no solo reafirmó que Francia estará siempre al lado de España en este combate, sino que elogió la unidad del PSOE y del PP en la lucha antiterrorista y llegó a asegurar que su país, "patria de los derechos humanos", perdería su honor si fuese "un santuario para los terroristas". Fue quizá una manera indirecta de reconocer que en el pasado lo había sido.

En todo caso, para el presente y el futuro reiteró que "cada vez que la democracia española tenga necesidad de luchar contra estos asesinos, podrá contar con la ayuda de la República francesa". Sarkozy instó también a "no transigir" ante los terroristas porque ellos "no ven la mano tendida, sino la debilidad" de las democracias. En este sentido, defendió la unidad de los dos principales partidos, el PSOE y el PP, frente a ETA, porque cuando ese acuerdo se produce "el conjunto de Europa aplaude a la democracia española".

En su discurso, que fue interrumpido cinco veces por los aplausos de diputados y senadores, dos de ellas en las referencias a la cooperación antiterrorista, Sarkozy anunció ya la creación de un "verdadero estado mayor común sobre la seguridad para combatir todos los terrorismos y mantener una lucha sin cuartel contra los traficantes de droga que gangrenan nuestras sociedades", dijo. Este organismo fue aprobado en la 21 cumbre hispano-francesa, que se celebró después en la Moncloa.

TERRORISMO Y MAFIAS El "comité de planificación y coordinación estratégica de seguridad interior" reunirá semestralmente a los directores generales de las fuerzas de seguridad de ambos países para luchar conjuntamente contra el terrorismo y el crimen organizado. España y Francia disponen ya de equipos conjuntos de investigación contra ETA, cooperación que ahora se ampliará con el trabajo común de agentes en los servicios de inteligencia y con intercambios de información "para prevenir la amenaza islamista".

La cooperación alcanzará a la lucha contra el narcotráfico, con unidades conjuntas, y al desmantelamiento de las redes de inmigración ilegal mediante operaciones comunes en detenciones, identificaciones y vuelos de repatriación.

En la conferencia de prensa en la Moncloa, Sarkozy afirmó que "la separación entre el terrorismo político o religioso y las mafias es una división antigua", y se pronunció por atacar la financiación de los terroristas y golpearles "en el bolsillo", que es "donde más les duele".

EUROPA PROTECTORA En su discurso ante el hemiciclo del Congreso de los Diputados, un privilegio reservado en los tres últimos años a los presidentes de México y Argentina, Sarkozy abogó también por una Europa política que proteja a sus ciudadanos frente a la competencia desleal de países que no respetan las reglas ecológicas y sociales, y exigió a Estados Unidos un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático.