El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha pedido hoy que los miembros del "comando terrorista de ETA" que ayer mataron a un gendarme francés sean "severamente castigados", a la vez que ha expresado su pesar por este crimen.

El Elíseo ha indicado, en un comunicado, que el presidente francés quiere que, tras la captura de uno de los integrantes, "los otros miembros del comando sean rápidamente detenidos, llevados ante la justicia y severamente castigados".

Sarkozy ha expresado su "gran emoción" por la muerte del brigada jefe Jean-Serge Nérin, y ha mostrado a la viuda y a sus cuatro hijos "su profunda simpatía" ante un hecho que "enluta a la comunidad nacional".

"SOLIDARIDAD DE LA NACIÓN"

El dirigente francés ha destacado que Nérin ha fallecido "en el ejercicio de su deber en la lucha contra la criminalidad y el terrorismo", y ha rendido homenaje a los otros policías que iban con él y que, "con peligro para su vida, arrestaron a uno de los autores de este crimen odioso".

Sarkozy irá mañana al departamento de Seine-et-Marne, donde se produjeron los hechos, para reunirse con la familia de Nérin y con los policías y "manifestarles la solidaridad de la nación".

"VÍAS CIVILES Y POLÍTICAS"

El partido independentista del País Vasco francés, Abertzaleen Batasuna (AB), ha declarado hoy que "ETA debe acabar con la lucha armada".

En un comunicado, la formación ha manifestado que, aunque parezca que se trate de "un suceso fortuito", resulta evidente que sin la actividad de ETA el suceso habría tenido "menos probabilidades" de suceder.

AB ha añadido que "la solución a la cuestión vasca no pasará más que por vías civiles y políticas, especialmente por medio del reconocimiento del derecho de la población a decidir sobre su futuro y que ETA debe acabar con la lucha armada".