El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es muy inteligente, según comentó ayer el mandatario galo de manera informal durante un almuerzo que tuvo con un grupo de diputados y senadores en el Elíseo, a los que reúne de manera periódica desde noviembre para abordar la crisis financiera.

Las declaraciones han sido recogidas hoy por el diario Libération en una información titulada Sarkozy se considera el jefe del mundo. Según el diario, el presidente francés infravaloró a algunos mandatarios mundiales, entre ellos Barack Obama y Angela Merkel, además de a Zapatero.

En el caso de Zapatero, Sarkozy informó a sus invitados de que el Gobierno español había anunciado la supresión de la publicidad en la televisión pública. Inmediatamente después, les preguntó con ironía: "¿Y sabéis a quién citaron como ejemplo?", en referencia a él mismo como artífice de la idea.

El diputado socialista Henri Enmanuelli dijo entonces: "Se pueden decir muchas cosas sobre Zapatero". A lo que Sarkozy apostilló: "Puede que no sea muy inteligente". Sin citar nombres, agregó que él conoce a algunos "que eran muy inteligentes y que no estaban en la segunda vuelta de las presidenciales", en clara alusión al exprimer ministro socialista Lionel Jospin.

Berlusconi como ejemplo

"En mi carrera política gané a gente de la que se decía que era más inteligente y estaba más preparada que yo", declaró Sarkozy. Los asistentes al almuerzo pensaron en su antiguo rival, el cultivado primer ministro de Jacques Chirac, Dominique de Villepin.

La conclusión de Sarkozy fue, por tanto, que "lo importante en la democracia es ser reelegido", momento en el que puso como ejemplo al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. "Mirad a Berlusconi, ha sido reelegido tres veces", les dijo.

La inexperiencia del presidente de EEUU

Los primeros pasos en la escena internacional del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, tuvieron igualmente su espacio en la conversación de Sarkozy durante la comida en el Elíseo. "Obama es un espíritu sutil, muy inteligente y muy carismático, pero ha sido elegido hace dos meses y no ha gestionado un ministerio en su vida", espetó.

El jefe del Estado francés se jactó también de haber llevado a su terreno a la cancillera alemana, Angela Merkel, inicialmente reacia a lanzar planes de estímulo económico para hacer frente a la crisis: "Cuando ella se dio cuenta del estado de sus bancos y de su industria automovilística, no ha tenido otra opción que sumarse a mi posición".

Tampoco olvidó criticar al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien consideró "totalmente ausente del G-20", según el relato de Libération.