Con un "ya veremos" o con un par de suspiros responde la mayoría de los dirigentes del PP a quien pregunta por la fecha para la presentación de candidatos autonómicos del partido.

Así, mientras los conservadores siguen saboreando las mieles de haber recuperado Galicia o haber ganado peso en Euskadi, el equipo de Rajoy mira con recelo hacia Valencia, Baleares, Madrid y Castilla y León, autonomías donde el PP arrastra, en mayor o menor medida, la sombra de la mano que termina por meterse en la caja. Preocupa también la delgada línea que separa en La Rioja la mayoría absoluta de la derrota, o las consecuencias de haber roto en Navarra con UPN. Ni siquiera las positivas encuestas que cosechan en Castilla-La Mancha o Andalucía terminan de consolar a un partido que sueña con ganar poder en los comicios del 2011.

VALENCIA

Camps, ¿al Supremo? Mariano Rajoy ha dicho públicamente que no ve "motivos" para que el actual presidente de Valencia, Francisco Camps, deje de ser su candidato en Valencia. Pero esos "motivos" podrían llegar (o no) el próximo 12 de mayo, fecha en la que el Tribunal Supremo decidirá si, tal y como le solicitan el PSOE y la fiscalía, reabre el caso Camps por cohecho. Además, el tribunal superior de Madrid investiga, por su relación con la trama Gürtel , un posible delito de financiación ilegal del PP valenciano.

MADRID

Amistades peligrosasHace unos meses, en plena resaca de la enésima refriega entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del PP confirmó que ambos repetirán como aspirantes a la comunidad y al ayuntamiento, a fin de evitar más suspicacias.

Pero Aguirre --que por activa y por pasiva repite que ella nada tiene que ver con la red Gürtel --, se enfrenta a la incertidumbre de comprobar en las urnas si sus amistades peligrosas le pasan o no factura: el exconsejero Alberto López-Viejo, hombre de su máxima confianza y responsable de organizar actos del PP madrileño durante años, está imputado en el caso. Según el sumario, facilitó cientos de contratos a la trama corrupta a cambio de dinero. Otros parlamentarios madrileños y alcaldes están involucrados en el caso Gürtel , uno de los principales desvelos de la lideresa del PP. Claro que Aguirre tiene, al menos, dos quebraderos de cabeza más: el caso de los espías --aún en los tribunales-- y el ascenso de la UPyD de Rosa Díez, que quiere convencer al exdirigente de CCOO José María Fidalgo para que se una a su causa.

CASTILLA Y LEÓNA

Secretos guardadosEl presidente del PP, Juan Vicente Herrera, no ha confirmado aún si desea repetir como candidato. Herrera guarda el secreto, igual que hace el juez Antonio Pedreira con la parte del caso Gürtel que atañe a esa comunidad. Hay sospechas de que pudo haber irregularidades en la concesión de la variante Olleros de Alba a una firma ligada a Francisco Correa.

BALEARES

La herencia de MatasHace tres años que Jaume Matas ganó por última vez las elecciones en Baleares. Pero no logró la mayoría absoluta y perdió el poder y las ganas de quedarse en las islas como jefe de la oposición. Así que emigró a EEUU en busca de mejor vida. Eso sí, olvidó decir a su partido que, mientras ocupaba la presidencia, se había enriquecido brutalmente. Tanto, que ahora está imputado y tiene prohibido salir de España. Mientras tanto, el José Ramón Bauzá intenta desmarcarse.