El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha defendido hoy la legalización de "todas las drogas", no para estimular su consumo, sino para combatir el narcotráfico y las enfermedades que llevan asociadas.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, el titular de Interior ha sido preguntado por si es partidario de legalizar el consumo de marihuana, a lo que ha respondido: "se deben legalizar todas las drogas. Lo he defendido siempre".

"Legalizar no quiere decir estar a favor de que la gente consuma drogas, sino que comporta un conjunto de medidas para tratar de acabar con el narcotráfico y las enfermedades, por lo que estoy a favor de un proceso de legalización de las drogas, que no quiere decir para su estímulo, ya que las drogas no se deben tomar", ha afirmado Saura.

El titular de Interior de la Generalitat ha precisado que la mejor manera de que no se tomen las drogas no es prohibirlas parcialmente, y ha recordado por ejemplo que en España hay un alto índice de personas que fallecen debido a un mal consumo de alcohol. "El alcohol mal tomado es una droga mortífera", ha apostillado.

Durante la entrevista, Saura también se ha referido por primera vez en público a la polémica desatada después de que la candidata de ICV en Barcelona, Imma Mayol, que es su pareja sentimental, se declarara "antisistema", en el sentido de que se rebelaba contra la injusticia social. Saura se ha quejado de que ha habido sectores que han utilizado su relación sentimental con Mayol para hacer "crítica política".

"No se puede traspasar el límite de usar la relación entre dos personas para hacer crítica política", se ha quejado Saura, que considera que esta utilización "desde el punto de vista democrático es grave". "En 17 años de relación, esto no había pasado nunca, ha pasado ahora, en un momento determinado en el que yo soy conseller de Interior, en el que ICV ha experimentado un crecimiento importantísimo y estamos continuando creciendo, pero no se puede traspasar el límite de usar una relación personal para hacer crítica política", ha insistido.