El filósofo Fernando Savater, uno de los integrantes del grupo que plantea la formación de un nuevo partido, aseguró ayer en Barcelona que se abrirá un periodo de 5 meses para ver hasta qué punto existe "una base social, apoyos y compromisos" para este proyecto. Dicho esto, Savater explicó que "no está claro" que este partido, en caso de crearse, vaya a concurrir junto con Ciutadans-Partido de la Ciudadanía a las elecciones generales del 2008, aunque no escatimó elogios a esta joven formación.

Savater dijo que el partido que plantea junto con la eurodiputada socialista Rosa Díez y otros componentes de Basta Ya estará abierto a todos cuantos compartan el ideario de la asociación y que "estén desilusionados con los partidos existentes". Los elogios de Savater al Partido de la Ciudadanía, que pilota Albert Rivera, estuvieron acompañados de un indirecto pero claro reproche al grupo de 15 personas que promovió la plataforma catalana y que posteriormente renunció a militar en la misma. El filósofo aseguró que él permanecería en el nuevo partido "hasta el final" y aseguró no compartir la postura del intelectual que primero ofrece "una idea genial y luego desaparece".

La actitud de Savater mereció la crítica del aún presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Este dijo que al filósofo, que ahora reclama una política de mano dura frente a ETA, no parecía preocuparle el terrorismo en Euskadi hasta que la banda pasó de matar a policías y guardias civiles a asesinar también a profesores y periodistas.

AMENAZAS En declaraciones a la cadena SER, Ibarra recordó que el filósofo escribía en el diario aberzale Egin en defensa del derecho de autodeterminación y que solo cambió de opinión cuando empezó a recibir amenazas. "En los 80 fui a muchos funerales por policías asesinados y allí nunca vi a José María Aznar, Jaime Mayor Oreja o Savater", remachó Ibarra.