El submarino nuclear HMS Sceptre tiene las horas contadas en aguas de la bahía de Algeciras. Londres confirmó ayer, por escrito, que el sumergible abandonará Gibraltar el miércoles, y que la avería que sufre es de carácter menor "y afecta únicamente al sistema de refrigeración del motor diesel", según explicó ayer el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. El incidente, aseguró, no afectará al proceso de diálogo con el Reino Unido y, de momento, se mantiene la reunión del próximo viernes, a la que también acudirá Gibraltar.

Tras un mitin a favor de la Constitución europea en Linares (Jaén), Moratinos reiteró su confianza "en la palabra de nuestros amigos británicos, que ahora también tenemos por escrito", aunque señaló que ha transmitido al responsable de Exteriores británico, Jack Straw, que España sigue "con lógica preocupación la estancia del Sceptre ".

"Cuando hay una comunicación escrita entre socios y aliados, todavía es mayor la confianza y la voluntad de resolver el incidente dentro de un marco de cooperación y refuerzo de las relaciones entre ambos", dijo. En este sentido, insistió en que el diálogo con el Reino Unido sobre Gibraltar no se verá afectado por este incidente, al tratarse "de un proceso a corto, medio y largo" plazo.

La noticia sobre la marcha del Sceptre --sus tripulantes fueron agasajados ayer en la base militar--, ha sido bien recibida por los habitantes de la zona. El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Montedeoca, reclamó al Gobierno "más firmeza para que sea el último submarino nuclear que recala en la bahía".

NIVEL RADIOLOGICO A esta relativa tranquilidad ha contribuido el anuncio de la vicepresidenta María Teresa Fernández de Vega de que los niveles radiológicos de agua, arena y aire en la bahía de Algeciras se mantienen en los valores habituales. Los ecologistas, por su parte, insisten en el riesgo potencial que supone para toda la comarca, y mantienen que convocarán movilizaciones si se retrasa la salida.

Pero las críticas no han amainado entre los grupos políticos. El diputado del PP Jorge Moragas criticó "la falta de transparencia y errores de comunicación" sobre la llegada del Sceptre , y reclamó al Gobierno que "aclare la situación sin utilizar la misma medicina que con el Tireless ".

Desde el PSOE, Moratinos y el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistieron en que son casos distintos.