En tiempos de crisis económica y tramas de corrupción política, el Gobierno se marcó ayer un tanto de transparencia democrática y, pese a que esperó al último día de plazo, dio a conocer a través del BOE el patrimonio declarado por los miembros del Gabinete. Una lista no exenta de morbo que evidencia que un tercio del Ejecutivo (presidente y ministros) no tiene créditos ni deudas y que revela notables diferencias de bienes entre sus integrantes. La publicación del registro cumple con la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Altos Cargos (la antigua ley de incompatibilidades), aprobada en el 2006, y ofrece una media de activos (la suma de los bienes inmuebles y el resto) entre los 18 miembros del Gobierno de casi 700.000 euros.

José Luis Rodríguez Zapatero ocupa la undécima posición con un patrimonio declarado de 209.206 euros, de los que solo 37.000 corresponden a propiedades inmuebles, según su valor catastral (en muchos casos, muy por debajo del real). El documento no concreta el número de viviendas ni qué otro tipo de bienes computan, pero sí incluye los derechos procedentes de herencias familiares. Ese último punto es el que explica, en parte, el liderazgo destacado de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que multiplica por siete el patrimonio medio. A distancia le siguen el titular de Industria, Miguel Sebastián, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sebastián aprovechó para bromear sobre su patrimonio y el caso Gürtel . "No tengo nada que ocultar, siempre me he pagado mis trajes".

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, le replicó pidiendo más detalles, en especial, de las participaciones financieras de los altos cargos. "Es bueno que se hagan públicos estos datos totales, pero también lo sería conocer los parciales, para saber si estamos hablando de bienes inmuebles o fincas rústicas, y si hay activos financieros y depósitos", dijo. Montoro recordó que esta declaración debería compararse con la que se hace al dejar el cargo.

En la parte baja de la tabla, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la integrante más joven del Gabinete, es la que declara menos activos. La precede el vicepresidente Manuel Chaves. La lista incluye a los secretarios de Estado, lo que constata que hasta el número dos de Chaves en el Ministerio de Política Territorial, Gaspar Zarrías, presenta mejores números (319.000 euros más de activos declarados).

LAS MINISTRAS SON MAS RICAS El expresidente de la Junta de Andalucía es uno de los seis ministros que no tiene créditos, préstamos o deudas pendientes. Los otros cinco son Sebastián, Rubalcaba, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y los titulares de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Medio Ambiente, Elena Espinosa. Como dato de género, las mujeres del Gobierno suman casi el doble de patrimonio que los hombres.