Miguel Sebastián no prevé afiliarse al PSOE, pese a su designación como candidato del partido para la alcaldía de Madrid. El aún asesor económico de la Moncloa ha transmitido a la dirección del partido su voluntad de mantener la condición de independiente cara a los comicios de mayo, según ha sabido este diario. Salvo un cambio de planes, será el primer candidato sin carnet del partido que presente el PSOE a pelear por la capital española, plaza que desde hace 17 años permanece bajo dominio del PP.

La dirección del PSOE respeta su decisión y no ve problema para que el candidato pueda compatibilizar su independencia con la defensa de los postulados del partido, según asegura una fuente del aparato de Ferraz. Cita como ejemplo el caso de María Teresa Fernández de la Vega, quien, pese a carecer de carnet, es diputada en el Congreso y vicepresidenta.

Pero recurrir a una persona no militante para que encabece listas electorales es poco frecuente, por no decir excepcional. Los aparatos provinciales y locales del partido suelen ser muy celosos de su autonomía, por lo que es habitual que reciban con reticencia la imposición de advenedizos. No era el caso de De la Vega, mo número dos de la lista por Madrid en el 2003.

Uno de los pocos casos que se recuerden en que el PSOE haya recurrido a un independiente como candidato para un ayuntamiento importante es el del juez Ventura Pérez Mariño, que conquistó en el 2003 la alcaldía de Vigo, que perdió tras una moción de confianza. En el caso de Sebastián, su condición de independiente puede ser una baza favorable ante un electorado de tendencia conservadora.