El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha calificado de "verdadero despropósito" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el nuevo sistema de financiación autonómica y ha criticado "la incoherencia supina" del PP. Para Zarrías es un despropósito que Esperanza Aguirre declararse que este sistema sirve para "quitar el dinero a los madrileños para dárselo a andaluces y extremeños", cuando, según ha dicho, "se basa en los principios de igualdad, solidaridad y de cohesión territorial y social". Además, ha asegurado que "no deja de ser preocupante que frente a esa afrenta a Andalucía, no haya habido nadie del PP para decir que nadie tiene derecho a meterse de la forma que lo hace Aguirre con Andalucía".

De hecho, Zarrías ha indicado que "ha tenido que ser el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, el que salga en defensa de su comunidad, sin que se haya oído ninguna voz por parte del PP para defender a Andaluza". El secretario de Estado de Cooperación Territorial, que considera "un camino equivocado el que siguen los populares para ganar las elecciones, ha criticado el debate agrio que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, protagonizó en el debate monográfico sobre financiación que acogió el Parlamento de Andalucía esta semana.

Por último, ha señalado que la defensa de Andalucía "significa poner sobre la mesa Andalucía y el valor que tiene, y no caer en la confrontación y el agravio fácil y mentiroso que no conduce a nada".