El secretario del juzgado que tramita el sumario por los atentados de Madrid, Luis María Velasco, aseguró ayer que él también es responsable de la excarcelación de Saed el Harrak, uno de los procesados por el 11-M, ya que no comprobó la fecha fijada por el juez para prorrogar la prisión preventiva del encausado. El inspector del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitó el martes que el titular, Juan del Olmo, sea expedientado por falta muy grave. El magistrado podría ser suspendido temporalmente e incluso apartado de la investigación del 11-M.

El funcionario, en un informe enviado al CGPJ, considera "injusto" que se califique de "desatención" lo que, en su opinión, fue un error mecanográfico. Donde ponía 16 de mayo como fecha en la que se debía prolongar la estancia en la cárcel de El Harrak, se tendría que haber puesto 6, cuando se cumplían dos años de prisión provisional que, como máximo, permite la ley. Al citarle más tarde, se le tuvo que excarcelar.

DEFENSA El secretario hace una enérgica defensa del trabajo de su jefe, efectuado con "sobresaliente entrega". Velasco relata las circunstancias en las que se produjo el error.

La presidenta de 11-M Afectados de Terrorismo, Pilar Manjón, pidió que este error no suponga un retraso en el sumario que provoque la excarcelación de terroristas.