La Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado la sentencia que condenaba a un año de cárcel y ocho de inhabilitación al exalcalde de Marbella Julián Muñoz y a seis exconcejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) por un delito urbanístico en el denominado caso Proinsa, al autorizar en 1999 una licencia de obras en zona verde según el plan de 1968.

Se trataría, por tanto, después de la del caso Banana Beach, de la segunda condena firme contra el exalcalde de Marbella, encarcelado en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) en el marco de la operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

El 29 de enero de 1999, la comisión de gobierno que presidía Muñoz como alcalde accidental autorizó una licencia de obras a la entidad Promoción de Edificaciones Industriales S.A. (Proinsa) para la construcción de 150 viviendas, garajes y locales comerciales en una parcela catalogada como suelo rústico. Muñoz ya fue condenado a seis meses de prisión y ocho de inhabilitación por conceder licencia de obras para las 238 viviendas de la promoción Banana Beach en un suelo que estaba reservado en el planeamiento urbanístico para zona verde.