España acogerá a un segundo preso de Guantánamo de nacionalidad yemení que se sumará al palestino que también será trasladado en las próximas semanas a nuestro país. Fuentes gubernamentales confirmaron ayer a Efe la nacionalidad del segundo preso. Este traslado obedece al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y España para favorecer el cierre del penal que empezó a acoger a presos vinculados a Al Qaeda o los talibanes después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre del 2001.

El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió suspender el traslado de presos de Guantánamo a Yemen tras el intento frustrado de un atentado en un avión con destino a Detroit, el pasado 25 de diciembre, por parte de un ciudadano de esta nacionalidad. Por esa razón, los presos de origen yemení van a ser acogidos por los países que se han ofrecido a recibir en su territorio a reos de Guantánamo.

A diferencia de lo sucedido con el preso palestino, ayer no trascendieron más datos sobre la identidad del reo yemení. El viernes, el ministro palestino de Exteriores, Riyad al Malky, confirmó que uno de los dos presos que acogerá España es un ciudadano de Gaza "que salió hace unos cuantos años hacia Arabia Saudí para trabajar allí". Después, el palestino se trasladó a Pakistán y fue detenido por la inteligencia militar de aquel país, que lo entregó a los EEUU y finalmente fue internado en Guantánamo. El ministro de Exteriores palestino aseguró, además, que su ciudadano no fue combatiente en la guerra de Afganistán y negó que tuviera relación con Al Qaeda, los talibanes o cualquier otra organización de signo islamista.

España ya acogió en el 2002 a tres milicianos palestinos que fueron sitiados por el ejército de Israel en la Basílica de la Natividad de Belén. Los tres fueron trasladados a la localidad soriana de Lubia. Otros países que han aceptado acoger en su territorio a presos de Guantánamo son Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia y Hungría, que recibirán en total a 13 reos.

DIFICULTADES JURIDICAS Obama se comprometió a cerrar el penal de Guantánamo el 22 de enero del pasado año. Sin embargo, las dificultades jurídicas y técnicas surgidas le han obligado a posponer la clausura sin fecha fija. En Guantánamo permanecen internados actualmente unos 200 presos, de los que unos 90 son yemenís. Tras el atentado fallido de Detroit se supo que algunos de los presos se habían alistado a Al Qaeda tras recuperar la libertad.