La situación de los pesqueros que faenan en el océano Indico, lejos de mejorar, parece que se complica. Ayer, los vigilantes de seguridad privada que viajan a bordo del atunero vasco Artza repelieron a tiros un intento de secuestro llevado a cabo por tres embarcaciones piratas, según explicó José Angel Angulo, director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), a la que pertenece la empresa Atunsa, propietaria de la nave. Este es el segundo ataque a la flota española que trabaja en la zona en menos de 24 horas, tras el sufrido el viernes por el barco de apoyo Iria Flavia, que logró escapar y refugiarse en el archipiélago de Chagos.

El Artza es un atunero con base en el puerto vizcaíno de Bermeo que navega bajo pabellón de las islas Seychelles, lo que le permite enrolar a vigilantes privados armados para protegerse de los bucaneros. Otros barcos optaron por este tipo de seguridad a raíz del secuestro, el 2 de octubre, del Alakrana : el Intertuna I , el Intertuna II y el Intertuna III , de la empresa Albacora; el Txori Aundi, de la compañía Pevaeche --propietaria del Playa de Bakio , retenido en abril del 2008--, y los buques Erroxape, Demiku y Xixili , de Echevaster, propietaria también del Alakrana .

A las 8.15 horas de ayer, el Artza, con una treintena de tripulantes, estaba en aguas internacionales, a unas 250 millas de las costas de Somalia, cuando sus ocupantes se percataron de la presencia de "tres esquifes" piratas que se dirigían hacia ellos a toda velocidad, según el capitán, Jon Poncela. Los vigilantes privados de seguridad realizaron "tres o cuatro disparos de advertencia en la proa", tras lo cual los corsarios renunciaron a su intento. Sin embargo, dos horas después se produjo en la misma zona otro intento de asalto, en este caso del pesquero francés Abelvor , que también pudo ser repelido por la seguridad que lleva y con el apoyo de otros atuneros.

"Esto cada vez va a más", afirmó el director gerente de ANABAC. Según Angulo, es preciso un "control efectivo de las bases piratas" para luchar contra el problema, ya que el dispositivo de la UE en el Indico, la operación Atalanta, puede ser efectiva para proteger barcos mercantes, pero no pesqueros.

AMETRALLADORAS Y FUSILES Precisamente, el BOE publicó ayer el real decreto, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, que permite que la seguridad a bordo de los buques españoles en situaciones de especial riesgo para personas y bienes pueda ser prestada por empresas privadas y con armamento de hasta 20 milímetros de calibre (lo que incluye ametralladoras de tipo medio y fusiles de asalto). Mañana se aprobará una orden ministerial conjunta, de Interior y Defensa, que regulará el control, uso y adquisición de este armamento de tipo militar.

Los armadores aplauden la medida, pero no se muestran satisfechos, ya que creen que es "una solución a corto plazo".