Solo 12 días después de la liberación del Alakrana , otro barco español, el Oturbe Berria , se las ha tenido que ver con los piratas en el Indico. El equipo de seguridad privada embarcado en el pesquero, que tiene armamento militar, frustró ayer a tiros un abordaje, según informó Defensa. En los últimos días, los armadores ya habían advertido en varias ocasiones de que el alto rescate pagado por el Alakrana serviría de estímulo para los filibusteros.

El ataque se produjo a las 5.37 horas, cuando los ocupantes de dos esquifes dispararon con armas ligeras al barco español, que se hallaba a 230 millas náuticas al suroeste de las Seychelles. También lanzaron una granada del tipo RPG. Tras 30 minutos de persecución, los vigilantes hicieron uso de sus armas para proteger al Oturbe Berria , que no sufrió daños y que ahora faena con normalidad en una área al sur de donde se produjeron los hechos, según el ministerio que dirige Carme Chacón.

El comandante de la operación Atalanta, el dispositivo puesto en marcha por la UE frente a las costas somalís para acabar con el secuestro de embarcaciones, envió a la fragata portuguesa Alvarez Cabral y al avión de patrulla marítima con base en las Seychelles a la zona. La fragata española Canarias , que tuvo un papel destacado durante los 47 días que estuvo retenido el Alakrana , se hallaba a 600 millas al noreste del lugar, por lo que no participó en la misión.

PRECEDENTE Este no es el primer ataque que repelen a tiros los vigilantes contratados por los armadores españoles. El 31 de octubre, la seguridad privada del atunero Artza frustró el abordaje de un grupo de piratas a 250 millas de la costa. Un día antes, el Consejo de Ministros había aprobado un real decreto que permite que "la seguridad a bordo de los buques españoles en situaciones de especial riesgo para personas y bienes pueda ser prestada por empresas privadas y con armamento de hasta 20 milímetros de calibre", lo que incluye ametralladoras de tipo medio y fusiles de asalto. A mediados de noviembre, un primer grupo de 71 agentes especialmente entrenados salieron hacia el Indico.