La aprobación del proyecto de Estatuto por parte del Parlamento catalán ha dejado muy o bastante satisfecho al 56,7% de los catalanes y ha conllevado un cierto sosiego en la opinión pública. Esto se manifiesta en la mejora de la valoración de la situación política y económica de Cataluña y en que ha aumentado la notoriedad de los políticos.

Todo ello, de acuerdo con los resultados del Barómetro de otoño elaborado por la empresa GESOP para este diario. El trabajo de campo (800 entrevistas) se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre, cuando el texto estatutario ya había sido votado por la Cámara catalana.

TEXTO AMBICIOSO Dos terceras partes de los catalanes consultados consideran que la propuesta de nuevo Estatuto es muy o bastante ambiciosa. Los votantes de ICV y los del PSC son los que más creen en la ambición del texto votado. La satisfacción se incrementa a medida que aumenta el sentimiento de catalanidad y entre los electores de Esquerra, Iniciativa y CiU. Y al revés, los que se sienten más españoles están mayoritariamente insatisfechos. Lo mismo que los votantes del PP.

En cuanto a los líderes que negociaron el texto, su aprobación inicial ha mejorado sustancialmente la valoración tanto del socialista Pasqual Maragall (16,4 puntos más) como del convergente Artur Mas (22,2 puntos más).

La satisfacción por lo votado el 30 de septiembre, no obstante, se nubla por la poca o ninguna confianza que el 57% de los encuestados tienen en que la propuesta se apruebe en el Congreso. A pesar de ello, la mitad de los catalanes cree que el PSC obtendrá el apoyo del PSOE.