Un concejal nacionalista (CCN), el secretario municipal y cuatro empresarios han sido detenidos hoy por su presunta implicación en una trama de corrupción en el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la zona turística más importante del sur de Gran Canaria.

El principal imputado en esta "operación Paraíso" es el edil del Centro Canario Nacionalista Francisco Guedes García, polémico político que en la anterior legislatura municipal fue primer teniente de alcalde y concejal socialista de Vías y Obras, pero que fue expulsado del PSC-PSOE y del grupo de gobierno municipal por distintas acusaciones de irregularidades formuladas contra él.

Además de Guedes, a quien se le imputan delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, han sido detenidos el secretario municipal, Antonio Muñiz González, y cuatro empresarios: Jonás Guedes López (hijo del concejal de CCN), Antonio Hernández Rodríguez, Antonio Esteban Hernández Perera y Alejandro Navarro Miñón, de la empresa Mazotti e imputado en el "caso Faycán", sobre presunta corrupción en Telde.

Tanto el secretario municipal como los cuatro empresarios son acusados de cohecho por la juez que instruye el caso, la titular del juzgado de instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, si bien "no se descartan nuevas imputaciones a los actuales detenidos y nuevos imputados", según fuentes judiciales.

Durante la operación policial, que comenzó esta madrugada, la policía judicial cerró las oficinas municipales del ayuntamiento situadas en el denominado Campo Internacional de Maspalomas y no dejó entrar a concejales y funcionarios, salvo a varios que colaboraron con la autoridad judicial.

Entre ellos se encontraba la propia alcaldesa del municipio, Maria Pino Mari Pino Torres (Nueva Canarias), y los tres técnicos municipales encargados de las áreas de vías y obras, urbanismo y contratación.

Mientras tanto, en las afueras de las oficinas se congregaron vecinos de San Bartolomé de Tirajana que acudían a las dependencias municipales para efectuar pagos y trámites, quienes se mostraron sorprendidos por el despliegue policial y porque no les dejaran entrar.

Otros vecinos se desplazaron a las dependencias municipales preocupados por la situación de familiares que trabajan en ellas y, en general, alarmados por las noticias sobre la operación judicial.

Entre los registros practicados por la policía figuró la vivienda del concejal Francisco Guedes, quien fue informado esta mañana por un efectivo policial que se trasladó a su vivienda, en la pedanía de Castillo del Romeral.

La detención de Francisco Guedes, conocido como "Pacuco", era una noticia esperada en ámbitos políticos del sur de Gran Canaria, ya que el concejal había sido denunciado en varias ocasiones por su polémica gestión municipal, que le costó el cargo de primer teniente de alcalde y su expulsión del partido socialista.

El pasado mes de marzo, la entonces alcaldesa del ayuntamiento Concepción Narváez (PSOE) anunció que se personaría en el denominado "caso del ingeniero", por el que Guedes está imputado, por malversación de caudales públicos y falsedad documental, acusado de contratar irregularmente en 2005 a un ingeniero como asesor para que realizara seis proyectos por valor de 31.000 euros que cobró, pero que el ayuntamiento no tenía constancia que se realizara el trabajo.

Otro de los detenidos hoy, Alejandro Navarro, administrador de la empresa Mazzoti, ya fue arrestado en marzo de 2006 en el marco del "caso Faycán", relacionado con un supuesto cobro de comisiones ilegales en adjudicaciones de obras por parte de miembros del anterior grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde que formaban el PP y AFV-CIUCA.

En esa ocasión, Navarro fue acusado de delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias y quedó en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

Los seis detenidos hoy pasarán a lo largo de la tarde del viernes y la mañana del sábado a disposición de la juez de instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, quien ha decretado el secreto del sumario de esta operación denominada "Paraíso".