Seis de las 17 comunidades autónomas --Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja-- tienen regulada y aprobada por sus parlamentos una serie de beneficios para sus expresidentes y para algunos otros exaltos cargos, según los datos recabados por Efe en los ejecutivos regionales. Esos beneficios contemplan una serie de indemnizaciones, pensiones y otros privilegios, según los cuales un expresidente de la Generalitat de Cataluña, por ejemplo, puede llegar a cobrar más que un expresidente del Gobierno central.

UN 80% DEL SALARIO Los exaltos cargos de la Administración central, desde presidentes del Gobierno a secretarios de Estado, perciben durante un máximo de dos años una indemnización del 80% de su sueldo, incompatible con puestos que puedan generar esta prestación.

La cantidad concreta se establece en los Presupuestos Generales del Estado. Así, del sueldo de 83.294 euros anuales para el jefe del Ejecutivo en el 2004, José María Aznar percibe ahora 66.635, mientras que los exvicepresidentes Rodrigo Rato y Mariano Rajoy cobran 62.630 y los exministros, 58.792.

Disfrutan de las indemnizaciones quienes han sido presidentes del Gobierno, ministros, secretarios de Estado, presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado. La prerrogativa no se aplica a diputados y senadores. Los expresidentes también disfrutan de una dotación vitalicia en gastos de oficina, dos funcionarios a su disposición, coche oficial, chófer, seguridad y gastos de desplazamiento.

Respecto a las retribuciones económicas, en Cataluña los expresidentes perciben también el 80% del sueldo que tenían, que es mayor que el que se cobra en el Gobierno central (147.958 euros brutos el presidente y 111.526, los consejeros). Además, en este caso la remuneración no se limita a dos años sino que se extiende hasta la mitad de los años que hayan estado al frente de la institución.

En el País Vasco, el lendakari y los consejeros también tienen derecho a recibir una indemnización igual al 80% de su sueldo durante un máximo de un año. En Navarra, el porcentaje es el mismo y el plazo, de dos años como máximo.

En Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Asturias y Baleares, los expresidentes, exconsejeros y exdiputados no tienen pensiones ni otro tipo de privilegios.

En el caso de la Comunidad de Madrid, en noviembre del 2003 se acordó otorgar a Alberto Ruiz-Gallardón el estatuto de expresidente, aunque éste queda en suspenso mientras ocupe el cargo de alcalde.