El Pleno del Senado votará el viernes, día 27, la aprobación de las medidas adoptadas hoy por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña. La Cámara alta dará el martes al president del Govern, Carles Puigdemont, un plazo de dos días para que presente alegaciones, con lo que tendrá hasta el jueves, día 26, para hacerlo.

El Senado, que ha recibido ya las medidas tomadas por el Consejo de Ministros, constituirá el próximo martes la Comisión conjunta formada por la Comisión Constitucional y la de las Comunidades Autónomas, que será la encargada de tramitar la aplicación del artículo 155 y de abrir ese plazo para que Puigdemont se pronuncie e incluso acuda al Senado a explicarse, en persona o mediante un representante.

El Grupo Popular del Senado, con mayoría absoluta en la Cámara, ha pedido el aplazamiento del pleno ordinario previsto para el martes y el miércoles en la Cámara Alta, con el objetivo de concentrar el trabajo parlamentario en la aprobación de las medidas del Ejecutivo central. De ese modo, los senadores se podrán dedicar a tiempo completo al estudio de la suspensión de competencias en Cataluña y la sustitución de sus cargos.

El plazo de alegaciones para Puigdemont se prolongará hasta el jueves, que es cuando se aprobará en comisión un dictamen a favor o en contra de esas medidas y en el que se podrán introducir cambios o precisiones. La votación final tendrá lugar en un Pleno extraordinario el viernes 27 al que se da por supuesto en el Senado que acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.