La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado aprobó ayer por unanimidad una declaración para exigir a Marruecos la restitución del pasaporte de la activista de derechos humanos en el Sáhara Occidental Aminatu Haidar, que está en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

En la declaración, los grupos parlamentarios piden al Gobierno de Marruecos la restitución del pasaporte de Haidar, su libre retorno a El Aaiún y el compromiso de garantizar la libertad, la integridad y los derechos humanos de la activista. También instan al Gobierno español a realizar las gestiones oportunas ante Rabat para zanjar esta crisis.

La activista, que ayer alcanzó su décimo séptimo día en huelga de hambre, llegó a Lanzarote el 14 de noviembre, tras ser expulsada por Marruecos y obligada a viajar desde El Aaiún. Las autoridades alauís le habían requisado el día anterior su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

La iniciativa del Senado tuvo una rápida respuesta por parte del ministro marroquí de Exteriores, Taib Fasi Fihri, que dijo que no ve "por qué deberían hacerse un esfuerzo" para devolver a Haidar sus documentos de identidad, al considerar que los entregó "voluntariamente".