p>El pleno del Senado aprobó hoy una moción del PP mediante la cual se pide al Gobierno que aplique a las actividades turísticas el IVA superreducido del 4%, frente al reducido del 8% que se aplica en la actualidad, con el objetivo de dinamizar la economía.

La moción, iniciativa del PP, fue aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra, y 5 abstenciones.

Propone, además, que se aplique el IVA reducido del 8% a los servicios de mano de obra (fontanería o carpintería) para fomentar el consumo, ampliar las bases de recaudación y desincentivar la economía sumergida.

El PSOE califica esta moción de "idéntica" a una que la Cámara alta aprobó el pasado 23 de marzo -también a iniciativa del PP- y en la cual se instaba al Gobierno, además de a tomar estas medidas, a no aplicar la subida del IVA.

El senador socialista por Mallorca Xavier Ramis calificó la moción de hoy de "oportunista, partidista y demagógica" y acusó al PP de querer rentabilizar "hasta el extremo" una propuesta "desfasada" y "cimentada sobre una dinámica electoralista" que no incluye nuevas ideas ni propuestas alternativas.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular, José Manuel Barreiro, retó a Ramis a que dijera si considera "falta de pudor y de respeto institucional exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero que cumpla con lo acordado en el Senado".

Por su parte, la senadora de Entesa Judith Alberich afirmó que el PP "le falta el respeto" al Senado al repetir una moción sobre el IVA que ya se ha debatido, y aseguró que los populares "no tienen pudor en copiar y pegar con fines electorales".