El Senado ha decidido continuar con el procedimiento para renovar el Tribunal Constitucional solicitando a los grupos parlamentarios que formulen propuestas de magistrados que no procedan de los nombrados por las autonomías, un acuerdo que adoptará esta tarde la Comisión de Nombramientos. La Comisión podría acordar hoy la renovación de tres magistrados -dos a propuesta del PSOE y Francisco José Hernando, a propuesta del PP- y, tras constatar la necesidad de recurrir a los grupos parlamentarios para que formulen una nueva propuesta, abrir un nuevo plazo en el trámite de renovación.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha señalado al término de la reunión de la Junta de Portavoces que la renovación del TC es una obligación de los grupos parlamentarios y de la Cámara Alta. "Esto hay que resolverlo, porque la institución y los ciudadanos lo exigen", ha sentenciado. En contra de lo sucedido en las tres últimas convocatorias, el PP no ha solicitado hoy a la Junta de Portavoces que aplazara la Comisión de Nombramientos, prevista para las cuatro y media de esta tarde.

El portavoz de este grupo, Pío García Escudero, ha explicado que el objetivo es que continúe el procedimiento para renovar a los cuatro magistrados del TC que corresponden al Senado, para lo que la Comisión de Nombramientos dará "un paso formal" esta tarde. García Escudero no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se haya producido un acuerdo en las negociaciones que mantienen PP y PSOE desde principios de mes, y se ha limitado a aclarar que esa posibilidad no se ha abordado en la reunión de la Junta de Portavoces.

Sí ha indicado que, esta tarde, su grupo apoyará la candidatura del ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Francisco José Hernando quien, junto con el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López -rechazado por el Senado- fue propuesto por las comunidades del PP. La Comisión de Nombramientos aprobaría así esta tarde la propuesta de Hernando y de otros dos candidatos cuya designación corresponde al PSOE. De estos últimos, uno procedería de los dos nombres que propuso el Parlamento de Cataluña, Encarna Roca i Trías o Antoni Rovira i Viñas, según fuentes parlamentarias.

Los grupos verificarían a continuación que no hay acuerdo sobre un cuarto nombre -necesario para que la Comisión de Nombramientos eleve una propuesta al pleno- y acordarían continuar con el trámite, abriendo un nuevo plazo para que se pronuncien los grupos parlamentarios.

El Reglamento del Senado establece en su artículo 184 que "si no se hubieran presentado en plazo candidaturas suficientes" ante la Comisión de Nombramientos "la propuesta que se eleve a pleno podrá incluir otros candidatos". Para ello, debe reunirse primero la Mesa del Senado y convocarse una nueva reunión de la Comisión de Nombramientos, ante la que el PP deberá proponer un nombre que complete los cuatro candidatos, que deberán ser ratificados por tres quintos del pleno.