El Senado ha rechazado hoy la moción del PP para disolver en bloque los ayuntamientos que gobierna ANV al contar sólo con el voto a favor de UPN, en tanto que el resto de los grupos se ha opuesto durante un debate bronco con acusaciones mutuas de electoralismo y partidismo.

En contra se han manifestado el PSOE, Entesa Catalana de Progrés, CiU, PNV y algunos senadores del Mixto. Tras el de ayer en el Congreso, el Senado ha vivido un debate crispado durante el que populares y socialistas se han acusado de buscar el interés electoral y partidista antes que la unidad contra el terrorismo, así como de recurrir a "atajos" jurídicos para pretender algo, la disolución a la vez de todos los ayuntamientos gobernados por ANV, que el PSOE considera imposible y el PP, viable.

Con la presencia del portavoz de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo, el senador Luis Peral ha defendido una moción amparada en la sentencia de ilegalización de ANV dictada por el Tribunal Supremo.

Además, ha recordado las numerosas conexiones de la formación vasca con el entorno de ETA, y por ello, ha citado algunos hechos de "apoyo explícito" a la banda terrorista.

Según ha indicado el senador popular, la moción es de carácter general contra los ayuntamientos de ANV porque no tendría sentido proceder ahora al desalojo de la formación ilegalizada en unos consistorios y luego, si hay nuevas manifestaciones de apoyo a ETA, acometer la expulsión en otros.

El PP, con la moción, pedía también que el fondo de ayuda local de 8.000 millones de euros no llegue a tales corporaciones, sino que sean las Diputaciones Forales las instituciones encargadas de la gestión, algo que han rechazado también todos los grupos.

El grupo socialista presentó una enmienda de sustitución con la que abogaba por las mociones de censura para expulsar a ANV, lo que el grupo popular no ha aceptado por considerar que se trata de un planteamiento "menos exigente" que el de su moción, aparte de "insuficiente".

El senador socialista José Miguel Camacho ha incidido en acusar al PP de hacer suya la lucha contra el terrorismo cuando es de todos los demócratas. "Hoy es un día triste después de escuchar lo de ayer en el Congreso, por lo que si el PP se cree la unidad de todos contra el terrorismo, le pediría que hoy no demos el mismo espectáculo", ha apostillado.

A su juicio, el PP sabe que no se puede proceder a la disolución generalizada de los ayuntamientos que gobierna ANV, pero como sigue adelante con la moción, y no la retira, quizá esté buscando objetivos electorales mediante un "atajo jurídico" y ante su falta de "argumentos políticos".

En réplica, Peral ha acusado directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de carecer de cualquier credibilidad en materia antiterrorista, así que le ha pedido que explique si con su negativa a disolver en bloque los ayuntamientos de ANV, está buscando "el interés electoral" del secretario general del PSE, Patxi López.

El portavoz del PNV, Joseba Zubia, ha expresado sus reticencias a que con la ley en la mano -la Ley de Bases del Régimen Local- sea legal disolver en bloque los ayuntamientos de ANV.

CiU, por medio del senador Josep Maldonado, ha manifestado su preocupación por el "dribbling jurídico y político" que constituye la moción, mientras que, en representación de la Entesa, Ramón Aleu ha exigido unidad.

María del Mar Caballero, de UPN, y a favor de la moción, ha defendido que ANV salga de las instituciones cuanto antes.