El pleno del Senado votará esta tarde a los cuatro candidatos que formarán parte de la dirección de RTVE. El PP, con mayoría absoluta en la Cámara alta, ha presentado a sus propios aspirantes, diferentes a los propuestos por PSOE, Podemos y PNV tras una negociación. Sin embargo, para que salgan elegidos se necesitan dos tercios de los escaños, por los que es imposible que los populares logren alguna representación si no pactan previamente.

En cualquier caso, aunque este martes se eligieran en el Senado cuatro de los diez miembros que formarán el Consejo de Administración de la corporación pública, todo dependerá de que este miércoles 4 de julio se convalide el decreto ley para la renovación de RTVE. Si no es así, el proceso se suspende.

Si por el contrario, este miércoles se convalida dicho decreto sin haber alcanzado previamente consenso en el Senado sobre los candidatos, entonces se pasará a una segunda vuelta el jueves en la que el PP necesitará la firma de otros tres grupos parlamentarios para elegir a los candidatos. En caso de no lograse la designación en la Cámara Alta en esta segunda vuelta, el Congreso podrá seleccionar a los cuatro consejeros que le correspondían al Senado.

Examen previo

Los candidatos han pasado esta mañana por la Comisión de Nombramientos, en las que han sido calificados de "idóneos". Los tres propuestos por el PP (José Luis Peñalosa, Carmen Sastre, y Jenaro Castro, quedando excluida de la votación María del Carmen Martín, al no haberse presentado) y los cuatro pactados por PSOE, Podemos y PNV (Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa) han superado este trámite.