Las palabras de ayer de Angel Acebes y de Manuel Fraga, el sábado, mostrándose tolerantes con la abstención, sintonizan con una corriente de fondo en el PP, poco favorable a permitir que el Gobierno socialista se apunte un tanto con la aprobación de la Constitución.

A muchos militantes y simpatizantes del PP parece haberles vencido la tentación de devolver a José Luis Rodríguez Zapatero la derrota electoral del 14-M. Para comprobarlo, basta visitar la web del partido conservador www.pp.es/foros/, donde las llamadas a "castigar" al PSOE son mayoritarias. Tanto, que Rajoy ha dicho a los suyos en los mítines que "la UE y España son bastante más importantes que Zapatero".

Toñito es el nick (seudónimo) de uno de esos peperos díscolos. Titula su mensaje Sí, pero no y, tras recordar el 11-M y "la difusión masiva por los celulares de la convocatoria de asalto" a las sedes del PP, confiesa sobre el referendo: "Institucionalmente diré sí, pero mi móvil dice no".

"Plebiscito para ZP"

No es el único. Un español avisa de que defender públicamente el no "es un suicidio mediático. Por eso --escribe-- felicito al PP por tener inteligencia al apoyar y defender el sí. Y también por eso, yo votaré no". Uno de extrema derecha dice: "Hay que votar que no, el PP tiene que pedir oficialmente que sí, porque sinó la opinión pública pensaría que está contra Europa, pero lo único que le interesa al PP y a España es que gane el no, porque nuestro voto es un plebiscito para ZP".

Manuel Pablos se define como "un joven de 18 años, muy participativo en el PP" con un cargo en las juventudes del partido, pero le lleva la contraria a Rajoy: "La gente del PP y Nuevas Generaciones tenemos que votar que no a la Constitución para castigar al Gobierno por su desastroso mandato. No a Europa, Viva el PP y Nuevas Generaciones. Viva España".

La verdad aporta dos "argumentos" para desobedecer las consignas del PP: "1) Fracaso de ZP; 2) recuerdo al presidente Aznar, que tanto luchó en Niza por dar a España el poder que tiene". Y León XIII apela al presidente del partido: "Que no. Que no podemos darle un cheque a ZP. Que luego nos pasa lo que nos pasa. ¡¡Reaccione Sr. Rajoy!!". Y Una pepera da la puntilla: "Lo siento, señores del PP, seguiré siendo pepera , pero con este sí no comulgo".