El 'caso Nóos', el escándalo que puso en el disparadero a la Monarquía, quedará zanjado a mediodía de este viernes con la sentencia de la Audiencia de Palma. 11 años después de la denuncia que desencadenó las investigaciones, la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y los otros 15 acusados sabrán a partir de las 12.00 horas si son condenados o absueltos por su supuesta implicación en esta trama de corrupción.

Algo más de un año después de que empezase el histórico juicio, se conocerá el desenlace (no definitivo porque cabe recurso) de unproceso en el que se juzgó la presunta red urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio,Diego Torres, que percibieron unos seis millones de euros de varias administraciones, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.

Las condenas que piden las seis acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del seudosindicato Manos Limpias. La petición de condena más alta es la de este sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión.

MÚLTIPLES DELITOS

El exduque de Palma se enfrenta a una petición de 19 años y seis meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación,prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contraHacienda y blanqueo. A la infanta Cristina solo la acusa Manos Limpias, que pide para ella una condena de ocho años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que el fiscal solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros.

Para Diego Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo, la Fiscalía pidió 16 años y medio de condena y Manos Limpias, 22 años y medio.

El expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad, afronta peticiones de condena de cinco años por parte de la Fiscalía y la Abogacía de Baleares, y de 11 por parte de Manos Limpias.

LOS TEJEIRO Y 'PEPOTE'

El resto de acusados son Ana María Tejeiro, esposa de Torres; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos; el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis 'Pepote' Ballester; el exdirector de la fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía; y el exsecretario de esta misma institución Miguel Ángel Bonet.

También fueron juzgados el exvicealcalde de València Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunitat Valenciana Luis Lobón; el exdirector de la Ciutat de les Arts i les Ciències de ValènciaJosé Manuel Aguilar; el también exdirector de esta sociedad pública Jorge Vela; la exresponsable jurídica de la entidad Elisa Maldonado; y la exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen.