Jordi Sevilla apuesta por un adelanto electoral en Cataluña una vez se conozca el resultado del referendo que se celebrará en esta comunidad para ratificar el Estatuto. El ministro de Administraciones Públicas abordó este tema, y también el de quién debe ser el candidato del PSC en una charla con el líder de CCOO, José María Fidalgo, que fue captada el lunes por una cámara de Telemadrid. Sevilla razonó que "es pronto" para que Cataluña asuma a un "charnego" como presidente, en referencia a la posibilidad de que José Montilla releve a Pasqual Maragall como cabeza de lista del PSC.

La charla del ministro con el líder sindical se produjo en el cóctel previo a una conferencia de Fidalgo en el Club Siglo XXI de Madrid. Una cámara de la televisión pública de Madrid tomaba imágenes mientras conversaban Sevilla y Fidalgo, que no eran conscientes de que sus voces también se estaban registrando con la suficiente nitidez como para luego reproducir en televisión lo que decían.

La medianoche del lunes, Telemadrid emitió esta conversación, en la que el ministro pronosticaba un adelanto electoral en Cataluña, y otras televisiones reprodujeron ayer la escena. "Lo que pasa es que, vamos a ver, si esto sale todo como está previsto y luego tienes que hacer el referendo, es evidente que hasta entonces no tocas nada... Pero después del referendo, es razonable convocar, pase lo que pase, y dejar la gestión del nuevo Estatuto a un nuevo Gobierno", argumentó el ministro de Administraciones Públicas.

"INSULTANTE", SEGUN ERC El ministro explicaba la tesis que suscriben muchas voces del Gobierno y el PSOE, adelantada el lunes por este diario: que, una vez aprobado el Estatuto, Maragall debería anticipar elecciones y dar paso a otro candidato. El líder de CCOO --cuyas palabras no fueron reproducidas-- se interesó por las opciones de Montilla como relevo de Maragall. "Es cojonudo para mil cosas le reconoció Sevilla, pero para esto un charnego... todavía es pronto". Joan Puigcercós, secretario general de ERC, juzgó "insultante" el término usado por Sevilla.