Jordi Sevilla reclamó el pasado jueves a las comunidades autónomas que entiendan que también el Gobierno central "necesita su propia autonomía" para desarrollar sus competencias constitucionales. Con esta filosofía, el titular de Administraciones Públicas reunirá hoy en Madrid a los delegados del Gobierno, a quienes anunciará su decisión de reforzar el "liderazgo" que ejercen en las autonomías, según fuentes oficiales.

CUARTO ENCUENTRO El ministro presidirá este mediodía la cuarta sesión plenaria que celebra en menos de un año la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (CICAPE), a la que pertenecen los 17 delegados del Gobierno y altos cargos de los departamentos de Administraciones Públicas e Interior.

En un encuentro anterior de la CICAPE, el 26 de noviembre, Sevilla ya expuso un informe de evaluación sobre la Administración periférica del Estado que diagnostica el "deficiente" funcionamiento de las delegaciones del Gobierno y su "déficit de comunicación y coordinación" con los ministerios. Hoy el ministro pondrá en marcha las medidas paliativas de estos males, pero si son insuficientes estudiará una revisión de la ley orgánica de la Administración general del Estado (LOFAGE), que el Gobierno del PP reformó en 1999.

Dolores Carrión, subsecretaria de Administraciones Públicas y vicepresidenta de la CICAPE, sostiene que, aunque la ley atribuye a los delegados autonómicos "la dirección del conjunto de los servicios estatales periféricos", en realidad sólo la ejercen "con claridad" en el área de seguridad ciudadana. Lo que ha motivado que, si bien orgánicamente estos altos cargos están adscritos a Administraciones Públicas, como funcionalmente dependen del Ministerio del Interior, es éste último el departamento que los controla de forma efectiva. Para reforzar el "liderazgo" de los delegados del Gobierno en las autonomías, y de paso recobrar el control sobre ellos, Sevilla pretende "potenciar su función directiva sobre la totalidad de los servicios periféricos que la ley les atribuye", según Carrión. Es decir, sobre todas las políticas del Estado, no sólo la seguridad.

CRITERIOS Por eso el ministro ha intensificado las reuniones de coordinación de la CICAPE y prevé seguir facilitando a los representantes territoriales del Ejecutivo "criterios específicos y homogéneos" sobre cómo deben desarrollar su tarea.

Sevilla recordará hoy que, para lograr una "correcta comunicación" con la Administración periférica, los subdelegados --cuyas competencias prevé homogeneizar-- no tienen que despachar con cada ministerio sino con sus superiores, que son los delegados, y éstos deben coordinarse a su vez con el Gobierno, "especialmente" a través de Administraciones Públicas. Como ya ha sucedido en la extranjería, materia que afecta a varios ministerios, los delegados tendrán, pues, un protagonismo creciente en las autonomías.

Este protagonismo suele incomodar a los gobiernos autonó- micos, que prefieren delegados de perfil bajo. Como ejemplo reciente, a la Generalitat catalana no le hizo ninguna gracia que la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, ordenara al delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que diera la máxima publicidad posible a las ayudas concedidas por el Estado a los afectados del Carmel.