El Parlament de Cataluña celebra este miércoles la sesión constitutiva de la decimosegunda legislatura con la incógnita del camino que finalmente elegirá el independentismo para la investidura después de que los letrados del Parlament hayan vetado la vía telemática o delegada que propone Carles Puigdemont. El pleno se celebra después de que ayer JxCat y ERC pactaran elegir a Roger Torrent como próximo presidente de la Cámara.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de todas las noticias sobre Cataluña.

----------------------------------------------------------------

09:55

09:54

09:54

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn han pedido el voto delegado para la sesión de hoy, según han confirmado fuentes próximas a los dirigentes políticos a la Agència Catalana de Notícies.

09:32

09:31

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha insistido en que no respaldarán nada que no avalen los letrados del Parlament de Catalunya. En una entrevista en Tele 5, ha dejado claro que no apoyarán a Roger Torrent ni tampoco a José María Espejo-Saavedra. Además, Domènech ha asegurado que tiene la "convicción personal" de que Puigdemont no regresará a España y cree que puede haber un "intento" de investidura telemática, que espera que sea "fallido".

09:30

En la misma línea que Turull, Carme Forcadell ha revelado que "no todos" los diputados electos independentistas que se encuentran encarcelados o en Bélgica han pedido delegar su voto en la sesión de este miércoles. En declaraciones a TV-3, Forcadell ha asegurado que desconoce finalmente la decisión de la Mesa de Edad sobre el voto delegado. En todo caso, se ha mostrado convencida de que Roger Torrent será "un gran presidente porque es una persona joven pero muy preparada".

09:26

El diputado electo de ERC Roger Torrent ha llegado al Parlament unos 10 minutos antes de las 9 de la mañana, dos horas antes de que arranque la sesión constitutiva en la que previsiblemente será escogido presidente del Parlament. Torrent ha llegado acompañado de la republicana Alba Vergès, que también formará parte de la Mesa.

09:22

El PSC avisa de que si los diputados electos que están en Bruselas piden delegar el voto pedirá la reconsideración a la Mesa. Ciutadans anuncia que hará lo mismo.

09:16

Quienes sí solicitarán el voto delegado son los diputados de JxCat en prisión preventiva: Joaquim Forn y Jordi Sànchez. Ambos han delegado el voto en Turull al ser el primero de la lista por Barcelona que está en el Parlament.

09:15

En la misma entrevista, Turull ha explicado que la primera silla del grupo parlamentario de Junts per Cataluña estará vacía y con un lazo amarillo. Asimismo, ha asegurado que la voluntad de Puigdemont es volver para la investidura, pero dependerá de las circunstancias.

09:10

Puigdemont renuncia al voto delegado en la apertura del Parlament

Según ha explicado Jordi Turull en RAC-1, el 'expresident' no solicitará el voto delegado en la sesión constitutiva del Parlament. Tampoco lo harán el resto de 'consellers' cesados que se encuentran en Bruselas.

09:02

Buenos días. Arrancamos una nueva jornada relevante con la sesión constitutiva del Parlament, que dará inicio a la décimo segunda legislatura. El pleno está previsto que comience a las 11 horas con la ausencia de ocho diputados electos: los encarcelados Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Joaquim Sànchez, y los que se encuentran en Bruselas: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.