El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirán este jueves, 10 de junio, en Roma, según informó hoy la Presidencia del Ejecutivo de Italia en una nota. El encuentro tendrá lugar a las 13.00 hora local (11.00 GMT) en la sede de la Presidencia del Gobierno de Italia, el Palacio Chigi, y en él, según explicaron a Efe fuentes del Ejecutivo, se abordarán "muy previsiblemente" los asuntos, sobre todo económicos, que se debatirán en el Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas.

La reunión, explicaron las mismas fuentes, se produce además en el marco "habitual" de la serie de consultas previas a la cumbre en Bruselas, por las que está previsto que hoy Berlusconi reciba en Roma al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Tras el encuentro entre Berlusconi y Zapatero se celebrará una rueda de prensa con declaraciones de ambos mandatarios, pero en la que los periodistas no podrán formular preguntas. La reunión entre ambos mandatarios se celebrará después de que el presidente del Gobierno español sea recibido por el papa Benedicto XVI en audiencia en el Vaticano en torno a las 11.00 hora local (09.00 GMT).

Rodríguez Zapatero, como es habitual en el Vaticano, se entrevistará después con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el "ministro de exteriores" vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti. La visita del jefe del ejecutivo español a la Santa Sede tendrá un carácter predominantemente bilateral y se enmarca dentro de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), que concluye este mes.