El secretario general del PSM, Rafael Simancas, presentó hoy su dimisión a la Ejecutiva regional de esta organización después de entrevistarse en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron a Efe fuentes socialistas.

Simancas, que ha convocado una conferencia de prensa para las 14.00 horas, abandonó la sede del PSM-PSOE en torno a las 11.00, tras suspender una reunión con los concejales socialistas electos del Ayuntamiento de Madrid, y se dirigió a La Moncloa para tratar con Rodríguez Zapatero la crisis de los socialistas madrileños.

El máximo dirigente del PSM regresó casi dos horas más tarde a la sede de su organización, donde le esperaba el resto de convocados a la reunión de la Ejecutiva regional.

La agenda de Simancas para hoy incluía un encuentro a las 10.00 con los concejales socialistas electos de la capital, al que debía seguir la Ejecutiva regional y, ya por la tarde, una reunión con los diputados autonómicos socialistas elegidos en los comicios del pasado domingo.

Sin embargo, el secretario general del PSM suspendió pasadas las 10.00 horas su reunión con los concejales y el resto de su agenda política para tratar con Zapatero la crisis de los socialistas madrileños.

Los concejales electos acudieron esta mañana a su reunión con Simancas después de haber logrado ayer un acuerdo interno, por el que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid estaría presidido por Pilar Gallego, que fue incorporada como "número dos" de la candidatura municipal por el aspirante a la alcaldía, Miguel Sebastián.

El reparto interno pactado ayer sitúa como portavoz a Oscar Iglesias, "número tres" de la candidatura, y como portavoz adjunto a David Lucas, ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Getafe, mientras que el cargo de secretario general estaría compartido entre los concejales Pedro Sánchez -incorporado por Sebastián- y Noelia Martínez.

El acuerdo debía ser sometido esta mañana a la aprobación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM que preside Simancas.