Simpatizantes de Batasuna convocaron ayer una manifestación, para el próximo viernes en Bilbao, con el lema Orain herria, orain bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz), el mismo que el de la concentración del pasado día 14 en San Sebastián y que fue prohibida por el Departamento vasco de Interior.

Las personas que comparecieron ante la prensa, algunos de ellos históricos dirigentes de la izquierda aberzale, quisieron dejar claro que esta movilización no parte de la ilegalizada Batasuna. Ese fue uno de los motivos que llevó a la prohibición del acto de San Sebastián, junto al riesgo de incidentes, que finalmente se acabaron produciendo.

En la presentación participaron una veintena de ciudadanos que dijeron apoyar esta convocatoria de forma "personal", aunque entre ellos se encontraban exdirigentes de HB como Tasio Erkizia y Txomin Zuloaga, y la abogada Arantza Zulueta, habitual defensora de presos de ETA.

El colectivo convocante, en el que no se encontraban líderes actuales de Batasuna, llamó a manifestarse este viernes, en plenas fiestas de la Semana Grande, e instó a los "tribunales de excepción", en referencia al consejero de Interior vasco, Javier Balza, y al lendakari, Juan José Ibarretxe, a que no impidan el desarrollo de la manifestación. Los convocantes, que se negaron a contestar preguntas, se limitaron a expresar su confianza en que esta marcha no derive en incidentes posteriores como los ocurridos en San Sebastián.