UGT y CCOO esperan que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aproveche el debate sobre el estado de la nación para retirar las medidas de ajuste presupuestario aprobadas en los últimos meses, al considerar que la rectificación es el único modo de evitar la conflictividad social. Así lo manifestaron hoy los secretarios de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y de CCOO, Ramón Górriz, que participaron en una tertulia en Radio Nacional previa a la celebración del debate sobre el estado de la nación, que comienza a mediodía.

Los representantes de los trabajadores reconocieron que es poco probable e incluso "ingenuo" pensar que el Gobierno se echará atrás en las medidas para reducir el déficit, pero subrayaron que "es un buen momento" para que se replantee la dirección de la política económica, que, en su opinión, "ha hecho que sean los ciudadanos quienes paguen la crisis". En concreto, Górriz urgió a retirar el decreto de la reforma laboral, el de las pensiones, y el "modelo desnaturalizado que ha propuesto de las cajas de ahorros", y propuso el mantenimiento de estímulos fiscales para salir de la crisis, porque "está probado que las políticas de austeridad empobrecen y envilecen a la sociedad", señaló.

El secretario de Acción Social de CCOO pidió a Zapatero que "cumpla con sus compromisos electorales y deje de deteriorar los derechos de los trabajadores", ya que "los que le votaron no aceptan sus propuestas. Por eso la huelga general es justa y va a ser necesaria". "Siempre que se ha hecho, ha tenido réditos para toda la sociedad, como aumentos en el gasto social", agregó.

Por su parte, el representante de UGT Toni Ferrer señaló que con el debate de hoy, el presidente del Gobierno tiene la oportunidad de "recuperar el espacio político que permitió al PSOE ganar las elecciones". Ferrer aseguró que la política del gobierno socialista "se confunde con las propuestas del PP", y consideró "preocupante" que el PSOE "se dedique a hacer política neoliberal", al tiempo que criticó que con las medidas implementadas hasta el momento, "lo único que se está rescatando es el sistema financiero".