Los sindicatos han acogido con esperanza la noticia de que Valeriano Gómez será el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración. UGT y CCOO esperan que con el nuevo titular de la cartera resulte más fácil reconducir el diálogo sobre la reforma laboral que pretende instaurar el Gobierno y que fue motivo de una huelga general el pasado 29 de septiembre.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha confiado en que Gómez tenga capacidad para rectificar la reforma laboral, al tiempo que ha asegurado que la remodelación del Ejecutivo es una "crisis de Gobierno en toda regla". Toxo, que ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso junto con los portavoces de ICV, Joan Herrera y de IU, Gaspar Llamazares, se ha mantenido a la expectativa ante la "orientación" que tendrán las políticas de empleo y trabajo con el nuevo titular, a quien ha dicho tuvo "el gusto de saludar durante la manifestación del día de la huelga general".

Al respecto, ha dicho que espera que las políticas de Gómez, afiliado a UGT, se "correspondan" con las prioridades de este país, que para los sindicatos pasan por que la reforma laboral se haga "reversible" y cambie elementos centrales relacionados con el despido, la contratación y la negociación colectiva. "La reforma laboral no se puede arreglar con parches desde los reglamentos", ha aseverado tras recalcar que las movilizaciones anunciadas por CCOO y UGT para los próximos meses "están diseñadas" para cambiar estos aspectos.

CRISIS ANUNCIADA Y PATENTE

Toxo ha indicado que el cambio de Gobierno supone una "crisis anunciada y patente" que llega por "agotamiento" y que ha ocasionado una huelga general. En este sentido, ha señalado que "es un dato importante que el Ejecutivo haya tardado menos de tres meses en reaccionar" ante la huelga del 29 de septiembre, y ha apostillado que "quienes dicen que no iban a mover nada ya se han empezado a mover ellos".

Ha mostrado su confianza en que el Gobierno cambie el rumbo de su política económica y rectifique la reforma del mercado de trabajo y su propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, y ha dicho que, entre otros asuntos, le gustaría escuchar las reflexiones del nuevo ministro de Trabajo sobre el futuro de la protección por desempleo. Ha anunciado que CCOO pedirá a Gómez mejoras reales en las rentas activas de inserción, por lo que planteará una "revisión completa".

Sobre el perfil sindicalista del nuevo titular de Trabajo, el dirigente de CCOO dijo que concibe este término de manera diferente del cargo que ostentaba como "técnico" de UGT y ha añadido que aunque seguirá afiliado al sindicato, "ahora es ministro". "No tengo duda en cuanto a las capacidades de Gómez, lo que no sé es si tendrá políticas para poder desarrollar, ya que si viene a dar continuidad en el ministerio difícilmente se podrá acomodar", apostilló.

CONTRA LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

Por su parte, UGT de Cataluña ha instado al que será nuevo ministro de Trabajo a reabrir el diálogo entre patronal y sindicatos para pactar una nueva reforma laboral, y ha advertido de que si el nuevo responsable de esta cartera llega dispuesto a aplicar la norma actual "no será bienvenido".

El secretario de Política Sindical de este sindicato, Camil Ros, ha apuntado hoy, tras trascender el nombre del nuevo ministro de Trabajo, que están "contra las políticas de este Gobierno". Si este ministro abre el diálogo social y cambia la reforma laboral, bienvenido sea. "Si no, no será bienvenido", ha agregado.

LAS ELECCIONES EN LA PATRONAL

El dirigente de UGT ha insistido en que su organización está dispuesta a debatir y hablar con la patronal sobre la reforma del mercado de trabajo y que son partidarios de aplicar "la flexibilidad interna", aunque nunca "los despidos basados en una reducción persistente de los ingresos".

En esta línea, ha expresado también su esperanza en que las elecciones que previsiblemente se realizarán en la presidencia de la CEOE lleven a la cúpula de la patronal española a un empresario que esté abierto al diálogo con los sindicatos.