Las medidas fiscales que incluirá el Partido Socialista en su programa electoral no sólo han recibido las críticas del Gobierno, sino que también han suscitado recelos entre sindicatos y empresarios. El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, tiene previsto hoy trasladar al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, su disconformidad con la rebaja de impuestos si realmente corresponde con lo anunciado.

La reunión de las delegaciones del PSOE y Comisiones servirá para que ambas discutan los detalles de la propuesta de reforma fiscal socialista presentada el pasado sábado.

LEVES CRITICAS A sabiendas que hoy se iba celebrar esta reunión, ayer Fidalgo evitó cargar las tintas contra la propuesta socialista tras la entrevista que mantuvo con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Se limitó a decir que su sindicato nunca propondría rebajar el impuesto de sociedades porque las empresas tienen muchos beneficios y su presión fiscal no se puede juzgar "abusiva".

Pero, según fuentes cercanas a José María Fidalgo, el líder sindical tiene previsto explicar hoy a Rodríguez Zapatero que su sindicato ha mantenido siempre una postura contraria a las rebajas de impuestos, porque a su entender merman los ingresos del país y ponen en peligro las prioridades sociales o las mejoras de los servicios públicos.

La idea que Fidalgo intentará transmitir a Zapatero es que las medidas fiscales no son "neutras", que constituyen el eje central de un gobierno y que definen una verdadera política de izquierdas, mucho más próxima a la redistribución de la riqueza que a la bajada de impuestos, aseguraron las mismas fuentes.

COMUNICADO DE UGT Tampoco la UGT parece estar plenamente satisfecha con el programa fiscal del PSOE. La central sindical emitirá en breve un comunicado oficial con su análisis de las propuestas socialistas.

Aunque la patronal CEOE esperará a analizar el documento para dar su opinión, el Círculo de Empresarios juzgó ayer "absurdas" la subida de los impuestos que gravan el ahorro --que a su juicio perjudicará a ocho millones de familias que invierten en bolsa-- y la rebaja del IVA de algunos productos. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, dijo que estas medidas sólo beneficiarían a las grandes rentas y a las empresas que cotizan en el Ibex 35.